Entrevista a Ramiro Bengochea, director general de WNT Ibérica
El pasado mes de junio WNT Ibérica inauguró su nuevo Technical Center de Boadilla del Monte, en Madrid. De alguna forma, era el resultado del empeño de Ramiro Bengochea, el responsable de WNT en España, de situar a la filial española a la altura de otras de países con más volumen de mercado. Con trabajo, dedicación, conocimiento, una estrategia común a todos los mercados pero ajustada a los hábitos locales y un buen producto, este proveedor de herramientas ha conseguido escalar muchas posiciones en el ranking de suministradores de herramientas para el mecanizado de España.
Para situarnos, ¿cuál es el papel de WNT Ibérica en el conjunto de la multinacional?
Somos la filial europea más joven y nuestro mercado no se puede comparar en dimensión a países como Alemania, Francia o Italia. No obstante hemos crecido por encima de la media desde nuestra creación y hemos aportado ideas y metodologías nuevas que son muy apreciadas dentro del grupo multinacional. Creo que tenemos un buen papel.
WNT Ibérica inauguró su Technical Center en junio de 2016 ¿Es habitual que las filiales tengan su propio Technical Center?
Existen cuatro Technical Center para todo WNT a escala Global, espero que en el futuro se añadan más en otros países, porque es un elemento estratégico para nuestro desarrollo como grupo. Ahora bien, por el momento no es algo habitual.
¿Qué es exactamente un Technical Center?
Es un centro técnico especializado en el mecanizado de materiales que cuenta con última tecnología de taller de mecanizado y donde se pueden generar las condiciones de mecanizado reales de nuestros clientes, a fin de dar una formación práctica o bien hacer pruebas de nuevas herramientas y procesos.
El enfoque no es la herramienta sino el taller de mecanizado, por lo que los usuarios del centro pueden experimentar de forma completa con máquina, CAM, medición y herramienta. Los usuarios de nuestro Technical Center son los operarios de nuestros clientes, quienes pueden completar o actualizar su formación, los equipos de mejora de procesos de nuestros clientes quienes pueden hacer pruebas en un entorno real sin interferir en sus planes productivos, y los propios técnicos de mecanizado de WNT que requieren de una formación constante para asesorar correctamente a nuestros clientes.
No tiene nada que ver con un show room, es un espacio donde se respira tecnología y conocimiento en mecanizado.
¿Cómo es el de España? ¿Qué espacios tiene? ¿Cuál es el objetivo de cada una de ellos?
El Technical Center de WNT Ibérica es como un taller con alta tecnología en pequeño al que se le unen dos salas de reunión o formación. Es un espacio en el que se ha buscado la funcionalidad y comodidad para los clientes que vengan a formarse o a hacer sus pruebas.
¿Qué ventajas aporta un centro de estas características al usuario español de herramientas?
Un cliente de WNT ahora tiene un espacio a su disposición para optimizar el uso de la herramienta que compra, para probar nuevos procesos, para formar a sus nuevos operarios o para actualizar el conocimiento de los más experimentados. Esto marca la diferencia entre tener un proveedor de herramientas sin más o tener un aliado para tu negocio. Las empresas del mecanizado que trabajan con WNT y su Technical Center son sin lugar a dudas más competitivas.
¿Por qué son tan importantes para ustedes los Technical Center?
Son estratégicos, el futuro de la producción de componentes requiere operarios muy formados técnicamente y las empresas deben estar en permanente mejora. Queremos que nuestros clientes sean los mejor posicionados en ese futuro y para ello necesitan tener a su disposición un Technical Center.
¿Han realizado ya labores formativas desde su inauguración?
Sí, hemos realizado varias formaciones internas y alguna formación específica con clientes concretos. La nueva estrategia de fresado dinámico, con la que se mejoran enormemente los tiempos de producción y se hace un uso más optimizado de las últimas tecnologías de CAM o maquinaria está suscitando mucho interés.
¿Cómo es el acuerdo con DMG MORI? ¿Qué aporta al Technical Center?
Las máquinas de nuestros Technical Center son de DMG MORI porque existe una buena relación a nivel global y porque tenemos una gran confianza en su tecnología. Además existe una cercanía en nuestras centrales europeas alemanas que facilita mucho la relación. Es importante para la optimización de recursos a escala global que nuestros Technical Center cuenten con la misma tecnología.
¿Tienen acuerdos similares con otras empresas de otro tipo de equipamiento?
También colaboramos estrechamente con Zoller, como socio tecnológico que nos va a permitir ofrecer un valor añadido a nuestro cliente en el campo de la medición de herramientas y Tool Management Supply.