Entrevista a Pedro Luis Fernández, presidente de GAM
Pasados unos días desde que cerrara sus puertas ‘La Primera Fiesta de Maquinaria’ organizada por GAM, los suficientes como para analizar más fríamente lo vivido durante esos tres días en las instalaciones de Siero (ver reportaje del encuentro en este enlace), hemos entrevistado a Pedro Luis Fernández, presidente de GAM, para conocer cuáles han sido, a su juicio, las claves del éxito de esta convocatoria pionera en España y las previsiones de la compañía sobre futuras ediciones.
¿Qué balance hace de esta ‘Primera Fiesta de Maquinaria’ organizada por GAM?
Sin duda, un balance muy positivo. Hemos acogido en nuestra casa a más de 80 expositores, algunos de ellos incluso forman parte de nuestra competencia, y hemos disfrutado con ellos de tres días dedicados a la maquinaria, que es lo que mejor se nos da.
¿Con qué se queda de lo vivido en estos tres días?
Con el compromiso y el trabajo de todos los profesionales de GAM, que no han dudado en volcarse en un evento que no hubiera sido posible sin ellos. El éxito de esta primera Fiesta es el reflejo de un trabajo en equipo bien coordinado y hecho con ilusión. Y, cómo no, con la respuesta obtenida de agentes del sector y de público interesado. La verdad es que sobrepasó nuestros cálculos más optimistas.
Es de alabar el esfuerzo que han hecho sus proveedores para exponer en este encuentro, ¿no? ¿Qué le gustaría decirles a todos ellos?
Lo primero de todo, darles las gracias. Esta Fiesta no tendría sentido si no hubiera un respaldo por parte de todos ellos. Dese cuenta de que si no hubiera empresas interesadas en formar parte de esto, la Fiesta de la Maquinaria no habría sido tal, sino una simple exposición de nuestros productos y servicios, que no era el objetivo en ningún momento.
Como decía Ud. mismo anteriormente, es digno de destacar el grado de compromiso de los trabajadores de GAM con la organización de esta ‘Fiesta’. Empleados, como los de todo este sector, que venimos de años terribles… ¿Algunas palabras para su plantilla?
La gente de GAM es extraordinaria, ¡qué voy a decir…! Para mí es un orgullo trabajar con ellos y estoy profundamente agradecido por su implicación, pero no sólo durante los tres días de Fiesta, que han estado aquí trabajando e incluso se han traído a la familia para que conocieran todo esto, sino durante todo el año. Tenemos un equipo estupendo.
Imagino que este evento también ha supuesto un buen termómetro para saber cómo está el sector. Por lo que ha visto y oído estos días, ¿cree que estamos en la buena senda? ¿Hay ahora mayor optimismo?
Sí, se percibe con claridad que no solo hemos tocado fondo, sino que la actividad en sectores claves para nosotros está repuntando y la demanda crece.
¿Ha sido esta fiesta un buen punto de generación de negocio? ¿Tiene algún dato de ello?
Me consta que se han hecho varias operaciones por parte de expositores, además de la difusión de marca que siempre va aparejada a este tipo de encuentros. La subasta de maquinaria se ha cubierto al 100% y se han establecido multitud de contactos y reflexionado sobre aspectos destacados de nuestra actividad. Balance más que positivo, insisto.
Visto el éxito de esta primera edición, ¿tienen previsto repetirlo? Si es así… ¿con qué periodicidad? ¿También en Asturias o lo harán itinerante por sus diferentes sedes?
Todo apunta a que sí, porque además nació con esa vocación y visto como se ha desarrollado esta primera edición, tendría poco sentido no darle continuidad. La periodicidad tendremos que analizarlo al igual que la posibilidad de itinerancia, aunque esto último no va a ser fácil dado el, a mi juicio, excelente espacio en que se ha llevado a cabo esta primera “fiesta”.
Por último y como resumen, ¿cómo está GAM? ¿Qué evolución espera de la compañía en los próximos meses?
Después de años muy difíciles, como todo el sector, hemos recuperado la senda del crecimiento y cada trimestre suele ser mejor que el anterior. El EBITDA crece y la mayor actividad en España nos está compensando de la ralentización de algunos mercados extranjeros. A esta mejora no ha sido ajena, desde luego, una fuerte política de contención de costes y el habernos focalizado en actividades con mejor margen, apoyados en una fuerte actividad comercial.