La impresión funcional, una realidad para la industria
El pasado 27 de septiembre se celebró en Estella-Lizarra la jornada ‘Presente y futuro de la impresión funcional’, organizada por el centro tecnológico Cemitec (Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria). En la jornada participaron empresas e instituciones que mostraron ejemplos de trabajos desarrollados mediante impresión funcional.
La jornada comenzó mañana con las intervenciones de Manuel Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra; Ricardo Gómez Segura, Concejal Delegado de Industria, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Estella-Lizarra; Juan Ramón de la Torre, director general de la Corporación Tecnológica ADItech; además de Xabier Troyas, director general de Cemitec. A continuación, tuvieron lugar las conferencias en las que se mostró el estado actual de la tecnología. La primera a cargo de Fernando Varela, responsable de las Áreas de Materiales y Deposición de Materiales de Cemitec. Durante su intervención habló acerca de las posibilidades que ofrece esta tecnología a la industria tanto en el desarrollo de nuevos productos como en las nuevas formas de fabricación. También destacó el papel fundamental que está teniendo en el desarrollo de ‘Internet de las cosas’ ya que permite llevar la electrónica (antenas, sensores y memorias) a cualquier ‘cosa’, y por lo tanto que estén conectadas entre sí. La impresión funcional permite depositar con precisión materiales funcionales, en este caso tintas capaces de conducir la electricidad, en distintas superficies como papel, plástico, tela e incluso metal.
Durante la segunda conferencia, Aarón Cabrera, del Área de Deposición de Materiales, explicó cómo en la impresión funcional se emplean técnicas tradicionales de impresión para conseguir productos con nuevas capacidades. Para lograr estas nuevas capacidades es necesario desarrollar materiales avanzados como tintas funcionales (conductoras, bio-activas, termo-crómicas, etc.), sustratos y también adecuar las técnicas de impresión a los nuevos requerimientos. Por último, detalló una serie de ejemplos de productos no electrónicos que se están desarrollando en Cemitec: sensores biológicos basados en microfluídica y etiquetas inteligentes que informan sobre el estado o proceso que ha sufrido un producto, entre otros. También planteó que el futuro pasa por generar productos multifuncionales que integren varias capacidades en un mismo dispositivo.