La firma participa en AMB 2016 en el pabellón C2, stand A2
Las herramientas de roscado de Ferg cubren soluciones para sectores como el aeroespacial o la automoción
La industria actual debe hacer frente a la política energética que busca cada vez más el ahorro y la eficiencia. Debe reducir el peso de las piezas y componentes y así minimizar el consumo energético. Un solución pueden ser las fresas de roscar con carburo de tungteno que permiten reducir los costes de producción en sectores como el automóvil o el aeronáutico. Los visitantes de la AMB 2016, que se celebra en Stuttgart del 13 al 17 de septiembre, podrán conocer algunas de las soluciones de Ferg para estos sectores (pabellón C2, stand A2).
Los ejemplos más significativos del uso de materiales diferentes a los convencionales se pueden encontrar en la industria aeroespacial o los componentes de automóviles, fabricados en aleaciones de alta calidad de estos materiales. Esto es particularmente importante cuando la reducción de peso es directamente responsable del consumo de energía.
Por otra parte, optar por estos materiales no sólo se debe a la cuestión energética sino también a la complejidad geométrica de las piezas, por lo que dichos materiales se producen mediante inyección. Hoy en día el uso de técnicas de moldeo por inyección modernas permite a la industria crear piezas geométricamente complejas y capaces de satisfacer las exigencias mecánicas de cada pieza.
Esta evolución del mercado requiere también la evolución de las herramientas y en particular las herramientas de roscado.
Actualmente ya no hablamos genéricamente de aluminio o de magnesio, por lo que es necesario conocer de cada pieza la composición de silicio y si se inyecta el material extruido o se produce a partir de varillas. Con esta información se puede ofrecer la solución más adecuada de roscado. Se trata de uno de los grupos de materiales con una mayor gama de soluciones disponibles: machos de laminación, machos de corte, fresado de roscas…
Ferg cuenta en su catálogo con herramientas de roscado de alta calidad:
- Machos de laminación AC171A, DL171A, AC175A, DL175A: con materiales adaptados, geometrías de diseño y recubrimientos adaptados.
- Machos 130A, AC130A, DL130A: para realizar orificios en aleaciones de magnesio y aluminio con Si <10%.
- Machos 140A, AC140A, DL140A: para agujeros ciegos en aleaciones de magnesio y aluminio con Si <10%.
- Machos AC144A, DL144A: para orificios en fundición de aluminio con Si> 10%.
- Machos AC142A, DL142A: para agujeros ciegos en fundiciones de aluminio con Si> 10%.
- Machos de carburo 740A, A740A, DL740A: para agujeros ciegos en aleaciones de aluminio con Si 12%.
- Fresas de roscar de carburo de tungsteno BGF: para el taladrado, achaflanado y roscado de interpolación.
- Fresas de roscar de carburo de tungsteno GSF: para la interpolación de roscado según los diferentes pasos.
- Fresas de roscar de carburo de tungsteno GSFM: para achaflanado y roscado de interpolación.
Roscar con fresas de carburo de tungsteno para reducir costes de producción en la automoción
El actual nivel técnico de la máquina-herramienta permite utilizar herramientas de roscado innovadoras y reducir el tiempo de ciclo. La necesidad de competir desde Europa con el mercado global, especialmente con los países emergentes, empujan a las empresas, como Ferg, a buscar soluciones innovadoras que permitan a sus clientes seguir siendo competitivos tanto en el tiempo de producción como en el coste de ciclo.
El punto fuerte de Ferg es su gran experiencia en soluciones de roscado, lo que les permite ofrecer las soluciones óptimas de roscado en cada caso.
Una de las soluciones que pueden ayudar a reducir los costes de producción es la fresa de roscar de carburo de tungsteno, y en concreto el modelo BGF, que permite combinar tres operaciones en una sola herramienta de corte:
- Perforación
- Achaflanado
- Roscado
Una solución especialmente indicada para la producción de grandes series en el sector de componentes de automoción, el sector de la moto, etc.
Sin embargo, en realidad estas herramientas no sólo aportan muchas ventajas en la producción en masa, sino también en series medias de piezas destinadas a sectores como el ferroviario o el aeronáutico.
El uso de fresas de roscado de carburo sólido Micrograin de Ferg - BGF en máquinas de control numérico aporta ventajas como:
- La combinación de tres herramientas en una, la reducción de los ciclos de trabajo, mejorar la productividad y la reducción de almacenamiento de herramientas.
- Reducción de los tiempos de cambio de herramienta.
- Posibilidad de utilizar la misma herramienta para roscar agujeros ciegos o a través de ellos.
- Reducción de los tiempos y ajustes de la máquina.
- Reducción de los tiempos de roscado gracias a la alta velocidad de corte y de avance.
- Producción de roscas con un gran acabado superficial y dimensiones precisas al ser capaces de modificar y adaptar los parámetros de corte.
- Realización a medida de la rosca deseada sólo seleccionando el desplazamiento radial.
- Concentricidad exacta dentro del diámetro de la rosca interna y externa.
- Facilidad para el roscado de agujeros difíciles y piezas complejas.
- Fresado de baja presión de corte, lo que facilita roscar piezas de pared delgada.
- La producción de pequeñas virutas, más fáciles para la extracción.