WNT inaugura su Technical Center en Madrid
Los pasados 27 y 28 de junio WNT Ibérica inauguró su nuevo Technical Center de Boadilla del Monte, en Madrid, con la asistencia de más de 100 profesionales del sector. Se trata de un paso muy importante en el desarrollo de la filial española de este proveedor de herramientas ya que este tipo de centros forman parte de la filosofía con la que abordan el mercado. Liderado por Ramiro Bengochea, director general de WNT Ibérica, el evento contó con la presencia de Claude Sun, director general de WNT, así como del responsable del Techinical Center de Kempten, Andy Kuklinski.
WNT, fundada en 1987, forma parte del grupo Plansee, lo cual le convierte en un grupo autosuficiente ya que dispone de todos los recursos desde la materia prima hasta la herramienta final. El grupo facturó 1.260 millones de euros en 2015, mientras WNT, que cuenta con 500 empleados, alcanzó una facturación de 185 millones de euros en ese mismo ejercicio. Producto, disponibilidad y soporte técnico son los tres pilares sobre los que se basa la actividad de WNT.
En el marco de una empresa de estas características, los Technical Center juegan un papel fundamental.
Ramiro Bengochea, el responsable de WNT en nuestro país, tomó la determinación hace un tiempo de poner a la filial española a la altura de otras de países con más volumen de mercado y de crear un Technical Center en Madrid. Fue el encargado de inaugurar la jornada y puso de manifiesto la pasión que toda iniciativa requiere para salir adelante: “Tras un proyecto en el que llevo trabajando intensamente desde el día 23 de abril de 2015 a las 19.45, cuando envié el email con la propuesta al director de la unidad de negocio, Claude Sun, hoy es un día muy emocionante para todo el equipo de WNT Ibérica, porque la aceptación del proyecto no fue fácil y el trabajo para llegar hasta aquí ha sido duro”.
El corte de cinta inaugural por parte de Claude Sun y Ramiro Bengochea (izda.) supuso la apertura oficial del Techical Center.
¿Qué es un Technical Center?
Equipado con máquinas de DMG MORI, el Technical Center de Madrid es un espacio especializado en mecanizado por arranque que da formación experimental al profesional del mecanizado. El foco principal es el usuario de la máquina-herramienta que necesita una formación multidisciplinar. También es un centro de experimentación y entrenamiento para los técnicos de mecanizado de WNT que revierte en un mejor soporte técnico a sus clientes. “Quiere ser un taller en miniatura equipado con las últimas tecnologías”.
El centro cuenta con un espacio de exposición de máquinas y diversas salas para reuniones, que junto con las oficinas ocupan una superficie aproximada de 500 metros cuadrados. Va más allá de lo que habitualmente se entiende por un ‘show room’ y se puede asimilar a un centro de formación en el que los participantes tienen la posibilidad de interaccionar con la herramienta, pero se diferencia en que el usuario se llevará una experiencia mucho más completa que los centros de formación conocidas hasta ahora. Los grupos muy reducidos favorecen la experimentación en las máquinas. WNT quiere aportar una experiencia completa que englobe las herramientas, las máquinas, el CAM y los sistemas de gestión de herramientas.
En su intervención, el director general de WNT Ibérica puso de manifiesto la importancia de la colaboración con DMG MORI: “Para que la experiencia del usuario sea completa, no se puede hablar solo de la herramienta, conocer la máquina con la se trabaja y saber porque una estrategia de mecanizado o unas condiciones de corte favorecen un mejor resultado de conjunto es fundamental, también se completará la experiencia del usuario con el conocimiento del manejo de las máquinas de medición de Zöller, sus sistemas de gestión de herramientas o los sistemas CAM oportunos.
Reconocimientos
Tras Ramiro Bengochea tomaron la palabra diversos profesionales a los que WNT quiso reconocer su trayectoria en el sector. El primero fue Ginés Clemente, presidente del Grupo Aciturri, que recibió el reconocimiento por su inspiración empresarial. Es una empresa especializada en diseño, fabricación y montaje de estructuras aeronáuticas avanzadas y componentes de motor, con 1.200 empleados. Habló de la importancia de las herramientas y de cómo, en sus inicios como tornero, era reconocido por su habilidad para afilar las herramientas, fundamentales para mecanizar una pieza de calidad. Su presentación giró en torno a su actividad principal y fue muy valorada por su proximidad con los asistentes y por las ideas y consejos que trasladó a todos ellos.
A continuación tomaron la palabra Pablo Carrasco, director técnico de Rotor Bike Components y Enrique del Rey, director general de EDR System, a los que se reconoció su capacidad de innovación en producto. Enrique del Rey explicó cómo empezó su actividad fabricando piezas para motos y cómo, tras entrar en contacto con Pablo Carrasco, emprendieron juntos el camino de la innovación en el sector de los componentes para bicicletas.
El siguiente ponente fue Paola Corbalán, directora general de Reyvarsur, quien recibió el reconocimiento en “continuidad generacional”. Habló de la diferencia en la forma de entender la empresa de una persona emprendedora como su padre y la de ella misma, y explicó numerosos detalles de la gestión de una persona que ha heredado la gestión de una empresa.
Otro de los reconocimientos, el de la transferencia tecnológica, fue para David González, director de Fabricación Avanzada de Prodintec, que habló de las actividades de este centro tecnológico multisectorial. “Sin industria no hay futuro pero la industria del futuro no será la del pasado. Algo está cambiando y eso es porque la tecnología está llegando”. Trató el tema de la Industria 4.0 y lo relacionó con lo que en Prodintec dominan, la fabricación aditiva, la customización en masa. “La fabricación aditiva no va a ser una alternativa al mecanizado. Pero en ciertos casos, es una tecnología que ayuda a los procesos de fabricación”.
Posteriormente tomó la palabra David Gatell, director general de DMG MORI Ibérica, quien destacó su colaboración con WNT y cómo empezó a colaborar con Ramiro Bengochea en el proyecto del Technical Center. Gatell quiso situar la posición de su empresa en el mundo y ofreció datos de consumos de máquinas-herramienta en el mundo. De los 539 millones de euros que se consumen en España, 296 son relevantes para DMG MORI (excluida la deformación, las rectificadoras etc.). Aprovechó la ocasión para explicar el proceso de la unión de DMG y Mori hasta la situación actual, en la que todo el capital es japonés. Uno de los temas que generó más interés fue su colaboración con Porsche y el centro de competencias creado para fabricar piezas para este fabricante de coches. Con respecto a la Industria 4.0 relató los pasos que está dando la empresa en este campo, con la posibilidad de tener hasta 60 sensores en un máquina para saber lo que está ocurriendo en todo momento. Como no podía ser de otra manera, también habló en este contexto de su software Celos.
La jornada se cerró con la conferencia de Matti Hemmi, autor de los libros ‘Te atreves a soñar’ y ‘Hacia un nuevo paradigma’, que provocó a los asistentes y les hizo pensar en el día a día de su trabajo desde un punto de vista diferente.