Okuma recibe el premio de la Asociación de Fabricantes de Máquinas-herramienta de Japón
En el procesado de piezas pequeñas para producción en masa, como es el caso de piezas de automoción, se deben garantizar unas dimensiones muy precisas de forma continuada.
El 2SP-150H no sólo se ha diseñado para satisfacer esta necesidad, sino también para que fuera fácil de utilizar para personal sin experiencia.
Los conceptos básicos del 2SP-150H - "precisión de procesado estable," "diseño orientado a operabilidad / mantenimiento = diseño universal," "aplicación de alta productividad," "flexibilidad en línea," "fusión de funciones” , etc - se determinaron para hacerlo muy sofisticado pero fácil de utilizar.
El 2SP-150H combina una o dos mesas de trabajo y un cargador. La pieza se monta en dos husillos, donde se mecanizan las diferentes fases y finalmente la pieza acabada se devuelve a la mesa de trabajo correspondiente. El tiempo de ciclo es de segundos, y se utiliza un motor servo de alta aceleración para conseguir un recorrido rápido de 24 metros por minuto y una velocidad de indexación de torreta de 0,1 segundos por paso.
Para mantener la precisión de procesado, el 2SP-150H garantiza un máximo de 10 micrómetros de desviación térmica en funcionamiento en un ambiente normal de fabricación.
Los tornos de 2 husillos paralelos convencionales utilizados para producción en masa, debido a la generación de calor, presentan desviaciones térmicas de unos 30 micrómetros en las mediciones. Así, el 2SP-150H ofrece un nivel extremadamente alto de estabilidad térmica. Esto se consigue simplificando la deformación térmica mediante la adopción del concepto “thermo-friendly”, utilizando técnicas de diseño para homogeneizar la distribución de temperatura, además de técnicas de alta precisión para corregir la deformación térmica. La gran rigidez se consigue y se mejora con el uso de las guías prismáticas de Okuma, guías estrechas y husillos de bolas con avance bajo (10 mm) y diámetros más grandes.
El 2SP-150H es el primer torno de 2 husillos paralelos del mundo equipado con una unidad NC basada en PC (de desarrollo propio). Hay dos paneles de operación separados para los cabezales derecho e izquierdo para evitar errores de operación. El display es grande y fácil de leer, y la interfaz de usuario gráfica e intuitiva (GUI) es fácil de entender. El 2SP-150H permite la inspección y el mantenimiento diarios desde la parte delantera y trasera de la unidad para facilitar las inspecciones. El dispositivo de giro de pieza está a sólo 1500 mm del suelo, lo que permite fácil acceso y operación para todo tipo de usuarios.