Redex presenta la rigidez al cubo
El nuevo diseño de Redex se basa en los siguientes principios: por un lado, eliminar los desajustes entre el piñón y cremallera (para ejes lineales) o corona (para ejes rotativos) con el uso de precargas eléctricas master-esclavo o mecánicas aplicadas a los reductores planetarios instalados en tándem.
Al mismo tiempo, Redex ha desarrollado un diseño capaz de mejorar radicalmente la rigidez total del sistema, lo que conlleva a una mayor precisión en la transmisión del movimiento y a un aumento de la frecuencia natural del sistema que permite llevar los niveles de dinámica en el eje al límite. El nivel de rigidez de un accionamiento se debe medir como la suma de la rigidez torsional, rigidez radial y la rigidez axial en el propio accionamiento. A ello hay que añadir la rigidez de amarre del mismo a la máquina. Considerando que el 60% de la rigidez total se obtiene de la componente radial, Redex enfocó el diseño de sus accionamientos en ese aspecto reforzando las siguientes características:
- Diseño único de un eje-piñón integrado en el sistema planetario (los dientes se mecanizan directamente en el eje de salida).
- Reducción al mínimo de la distancia entre el punto de contacto piñón-cremallera / corona y los rodamientos del eje de salida.
- Soporte del eje-piñón con rodamientos generosamente dimensionados.
Este diseño ha permitido a los accionamientos Redex lograr una rigidez compuesta increíblemente alta, superando cualquier estándar de mercado. Además, los niveles de rigidez torsional y radial están 100% verificados en cada uno de los accionamientos suministrados por Redex, garantizando que siempre se superan las características técnicas indicadas en sus especificaciones técnicas.
Redex dispone de un software propio de selección de accionamientos mejorado, basado en su profundo know-how de la aplicación, con cálculos especialmente enfocados para el sector de máquina-herramienta.
‘Concepto cúbico’ de Redex
Durante los últimos años la mayor parte de las compañías líder en fabricación de fresadoras, centros de mecanizado y torneado han venido incorporado el ‘concepto cúbico’ de Redex en sus últimos desarrollos.
El ‘concepto cúbico’ ofrece numerosas ventajas. Una de las principales es la posibilidad de atadura mediante interfaces planos en las carcasas a la estructura de la máquina, evitando la necesidad de realizar extensiones del carro o bancada (donde habitualmente se integran los reductores). De este modo, el accionamiento se convierte en una extensión de dichos elementos de la máquina.
Este concepto simplifica mucho el diseño de la máquina, ahorra horas de simulación de rigidez en sofisticados programas 3D CAD, y evita las pruebas a tamaño natural y los riesgos industriales inherentes a tales desarrollos. El procedimiento de montaje y ajuste se simplifica debido a que se reduce el mecanizado en los interfaces de fijación y elimina la necesidad de elementos de fijación intermedios que generalmente contribuyen a disminuir la rigidez del accionamiento y están sujetos a posibles errores de fabricación.
En resumen, el ‘concepto cúbico’ permite ofrecer un reductor planetario increíblemente rígido, libre de juego, totalmente integrado en la estructura de la máquina, listo para ser instalado en la bancada o carro del eje, exactamente igual que si formara parte de la misma bancada o carro.
Redex adapta este diseño exclusivo en toda la gama de soluciones de accionamientos de eje de piñón-cremallera y piñón-corona y lo completa con cremalleras de precisión y sistemas de lubricación del eje especialmente adaptados.