Kidsize, la app que revolucionará las compras de moda infantil
Las instalaciones del Instituto de Biomecánica (IBV) han acogido la presentación de resultados del proyecto europeo Kidsize en la que también ha participado la directora de la Asociación Española de Productos para Infancia (ASEPRI), Lores Segura.
Como ha explicado Juan Carlos González, director de Innovación en Indumentaria del IBV, Kidsize “ha desarrollado con éxito dos innovaciones pioneras a nivel mundial que permitirán a los consumidores acertar con la talla de los más pequeños sin necesidad de probarles la ropa: por un lado una app para medir a los niños de manera sencilla en 3D y por otro, un sistema de asignación de tallas”.
“Con Kidsize hemos diseñado una herramienta que, de manera sencilla, nos ayudará a acertar siempre con las tallas de ropa para nuestros hijos. Para ello sólo tenemos que realizar dos fotos con una app y así obtener su figura en 3D. El sistema procesa los datos y nos indica qué talla debemos elegir y cómo le quedaría la prenda”, ha añadido Lores Segura.
La aplicación para móviles Kidsize es un prototipo que “nos permite medir a nuestros hijos en 3D y obtener más de 30 dimensiones corporales con sólo tomar un par de fotos”. Los resultados del proyecto muestran que con la app las mediciones son más rápidas y mucho más precisas (menos de 1 cm de error) que si las tomáramos con una cinta métrica (de 2 a 5 cm de error). “Esta precisión es fundamental si queremos utilizar dichas medidas para dar una recomendación de talla, ya que en la ropa infantil las diferencias entre tallas apenas son de 2 a 4 cm”, ha aclarado Juan Carlos González.
La otra gran innovación que ha desarrollado el IBV en el proyecto son “los algoritmos de asignación de talla”. Como ha precisado González, “basándose en las dimensiones de nuestros hijos que hemos obtenido con la app e información sobre la prenda, Kidsize es capaz de dar dos recomendaciones de talla: la de la marca (talla recomendada para llevar la prenda ahora), y la de los padres (para que le dure esta temporada y la siguiente)”.
Kidsize también proporciona información acerca de cómo le quedaría la prenda a nuestros hijos en distintas zonas del cuerpo como el torso, la cintura o la longitud de la manga entre otras.
“Los resultados del proyecto –han explicado en la presentación- muestran que Kidsize proporciona recomendaciones adecuadas en un 90% de los casos, superando de este modo las habituales recomendaciones basadas en la altura o en la edad del niño, que logran un acierto del 50%”.
Desde IBV han explicado que “este método de asignación de tallas tiene una ventaja adicional para las empresas: es fácilmente escalable para grandes colecciones de prendas de vestir, ya que sólo requiere una cierta información sobre el sistema de tallaje y el proceso de control de calidad seguido por la marca o fabricante”. Hemos sentado las bases para modificar de forma sustancial el comercio de moda infantil en los próximos años.
ASEPRI ha recalcado que “Kidsize es la solución para cualquier fabricante de ropa infantil que utilice herramientas de patronaje normalizadas”.
Los socios del proyecto han informado que Kidsize “estará listo a corto plazo para las empresas fabricantes o portales de venta que quieran integrar su catálogo con el sistema de asignación”.
Según datos de Children’s Fashion Europe, en la actualidad casi el 40% de las compras por internet se devuelven. El principal motivo en el 75% de los casos es la falta de ajuste del producto comprado. Estas devoluciones suponen un coste a las empresas del sector en la Unión Europea de entre 1.200 y 1.600 millones cada año.
Estos datos son uno de los principales motivos que limitan el crecimiento de las ventas de moda infantil por internet (alrededor del 5% del total) a diferencia de otros sectores como por ejemplo el de los ordenadores o los libros.
Lores Segura ha destacado la importancia de la puesta en marcha de este proyecto “porque incrementará las ventas de moda infantil”.
El uso de Kidsize también facilitará a los adultos ir de compras a las tiendas sin necesidad de ir acompañados por los más pequeños, facilitando e incentivando la venta también en el punto de venta físico.
El proyecto Kidsize ha sido impulsado por tres asociaciones empresariales, la española ASEPRI (Asociación Española de Productos para la Infancia), la francesa Nova CHILD (Association pour le pilotage des Projets recherche Entreprise du Pôle Enfant) y Children’s Fashion Europe (Asociación Europea de Productos para la Infancia).
El desarrollo de la tecnología ha sido fruto de la colaboración de dos centros de investigación de referencia internacional como el Instituto de Biomecánica (IBV) y el Intelligent Systems Research Institute (ISRI) del Reino Unido y una empresa tecnológica española especializada en marketing online y soluciones de comercio electrónico, como Ozongo.
Con el objetivo de acercar el desarrollo tecnológico a las necesidades de las empresas, el consorcio ha contado con dos marcas de moda infantil: Bóboli (España) y Sucre d’Orge (Francia).
El proyecto Kidsize ha sido cofinanciado por la Unión Europea a través del 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Comisión Europea.