Nuevas características en el sistema magnético QMC122 de sujeción de moldes de Stäubli
Stäubli, experto en sistemas de cambio rápido de moldes, ha introducido una serie de nueva características a su innovador sistema de sujeción magnética de moldes, mejorando el rendimiento y la seguridad.
El sistema QMC122 de fijación magnético Stäubli es adecuado para la mayoría de moldes y máquinas de inyección de plástico sin necesidad de modificaciones y es totalmente compatible con los estándares Euromap, SPI y JIS. Los platos magnéticos están optimizados para adaptarse a configuraciones específicas de expulsores e incorporar distintas características de moldes; la densidad de los pots se adapta para ajustarse al tamaño de molde correspondiente. El sistema proporciona un mecanismo seguro y fiable para el cambio de moldes en inyectoras, lo que minimiza el tiempo de inactividad de producción y garantiza la seguridad del operador y una mayor rentabilidad.
La tecnología IMAG incorpora la gestión activa que asegura la operación de sujeción, y proporciona un control directo del magnetizado/desmagnetizado, guiando al operador a través de la secuencia del proceso y de una indicación clara de la fuerza de sujeción, para garantizar la seguridad. Toda la información importante se destaca en la pantalla a color de la botonera de mando donde se muestran mensajes detallados. El operario tiene acceso en todo momento a la información adicional, por ejemplo la temperatura del plato (tanto fijo como móvil), la identificación de los moldes en la inyectora, la fuerza de sujeción de cada semimolde, el movimiento de los moldes y un listado completo de verificaciones de seguridad.
Una bobina de detección en cada módulo magnético asegura que incluso el más mínimo cambio de flujo, y que indicaría un movimiento del molde, sea detectado.
La tecnología IMAG también integra la seguridad procedente de la prensa previamente a la sujeción, como que la IMM está en “modo de cambio de molde” y si la puerta está abierta o cerrada. El sistema arranca con gran rapidez –menos de un segundo para 80 módulos magnéticos– y sólo requiere energía eléctrica para las operaciones de magnetizar y desmagnetizar. El molde se fija al plato de máquina por medio de imanes permanentes y no se ve afectada por ninguna pérdida de potencia.
El sistema calcula y compara la fuerza de sujeción requerida con la fuerza de apertura, la fuerza de las boquillas y la fuerza de expulsión de la inyectora y detecta cualquier disminución en la fuerza de sujeción inicial. Cada molde se almacena con un número de identificación para una rápida recuperación de los parámetros del molde y de la fuerza de sujeción original.
La alta concentración de polos magnéticos en el plato produce la fuerza de sujeción óptima. El diseño innovador de panal de abeja proporciona una estructura rígida y resistente a cualquier deformación que pudiera producir espacios de aire entre los imanes y la superficie de la placa reduciendo la fuerza de sujeción. La construcción libre de resina elimina cualquier posibilidad de fisura o fusión y permite un sencillo mantenimiento, ya que cualquier módulo dañado puede ser reemplazado fácilmente in situ, lo que minimiza el tiempo de inactividad de la máquina.
El departamento I+D de Stäubli mejora constantemente su sistema QMC122. Las nuevas características incluidas son:
- Detección de fuerza y de movimiento mejorada
- Mayor interfaz de alta resolución, con pantalla a color
- Alerta de riego de inclinación y deslizamiento.
Estas sencillas mejoras incrementan la seguridad de su sistema de amarre y facilitan la interacción con el operario.
El sistema QMC 122 Stäubli ofrece una gran integración y un efectivo proceso de cambio rápido de moldes, con mejores sistemas de control y de monitoreo de seguridad que cualquier producto de la competencia. Los especialistas de Stäubli asesoran sobre todas las versiones de sujeción (manual, hidráulico y magnético), conexión, carga, transporte y manipulación de moldes. La gama de productos Stäubli le ofrece una solución global, asegurando el sistema adecuado en cada caso.
Más información: www.staubli-imag.com