Un grupo empresarial de mecanizado apuesta por el futuro de Haas
HPF SpA, afincada en Flagogna, cerca de la ciudad de Udine, en una región montañosa del noreste de Italia, forma parte de AmiL Srl, el grupo de empresas de la familia Lualdi, que posee varios negocios de fabricación en sectores como la sanidad, la industria aeroespacial y el automóvil desde 1945.
HPF está especializada en la producción de componentes metálicos mecanizados, forjados en caliente y termotratados. La empresa está renovando su taller de mecanizado alrededor de las últimas máquinas-herramienta CNC de Haas. Además de fabricar productos de equipos originales para sectores como el sanitario y el veterinario, HPF mecaniza piezas a medida para la industria aeroespacial, el sector del automóvil y el energético, sobre todo a partir de aleaciones de titanio, aleaciones de cobalto, acero inoxidable, acero endurecido por precipitación y aleaciones de aluminio. La empresa también cuenta con un departamento de I+D muy ocupado en el que se desarrollan, evalúan y prueban los productos nuevos.
HPF usa sus máquinas-herramienta Haas para tareas tanto de producción como de I+D. Entre los modelos que poseen ‒adquiridos a través de RF Celada Macchine Utensili SpA, la tienda local de la fábrica Haas‒, hay dos centros de mecanizado vertical VF-2SS Super-Speed, un par de moldeadoras verticales VM-3, un centro de mecanizado vertical VF-2 y cuatro tornos de la serie SL, incluido un modelo SL-20T.
“Utilizamos máquinas-herramienta CNC de Haas porque ofrecen una buena relación calidad-precio”, dice Marco Zappa, director técnico de HPF. “Las máquinas que tenemos en el departamento de I+D están en marcha ocho horas al día; intentamos que no paren. Si tenemos un hueco en las tareas de I+D, las cargamos con un lote pequeño de producción para evitar los tiempos muertos”.
En el área de producción de HPF, las máquinas Haas funcionan 15 horas al día, seis días a la semana.
En el área de producción de HPF, las máquinas Haas están activas quince horas al día, seis días a la semana, lo que ha contribuido a que la empresa crezca del 25% al 27% en 2015; un crecimiento que se espera que sea del 20% en 2016. “Debemos invertir bien, y estamos intentando unificar las máquinas herramienta, ya que actualmente tenemos siete u ocho marcas diferentes, y eso no es bueno”, señala Zappa.
Otra empresa del grupo AmiL también emplea máquinas Haas: Lima Corporate (‘AmiL’ escrito al revés), una empresa de prestigio internacional especializada en soluciones ortopédicas, como implantes de articulaciones grandes para cadera y rodilla. Debido a la complejidad de dichos productos, Lima también cuenta con un centro de mecanizado universal de cinco ejes UMC-750 y un torno CNC ST-20Y con eje Y. “Hace poco llevamos a a cabo una evaluación para saber cuál era la mejor marca”, concluye Zappa. “Vimos que las máquinas Haas son las que nos aportan la mejor relación calidad-precio, la máxima precisión y la mayor funcionalidad técnica; además, el servicio técnico de la HFO-Celada es fantástico. Nuestra intención es seguir trabajando con Haas y unificar el taller para simplificar las cosas y aumentar la eficacia. Haas ofrece una gama tan amplia de máquinas-herramienta CNC, que siempre tienen el modelo adecuado para todo lo que hacemos y para todo lo que queremos conseguir en el futuro”.