Actualidad Info Actualidad

La próxima edición volverá a EE UU y será en Anaheim, del 13 al 16 de junio de 2016

Hexagon se acerca al futuro en su HxGN Live Hong Kong

Ibon Linacisoro10/12/2015
La exposición permitió el contacto directo con especialistas y el interés fue máximo
La exposición permitió el contacto directo con especialistas y el interés fue máximo.

Hexagon Manufacturing Intelligence celebró del 18 al 20 de noviembre su conferencia anual HxGN Live, un evento que le permitió exhibir ante unos 3.500 asistentes todo su potencial tecnológico. La cita en esta ocasión fue en Hong Kong, tras el éxito del evento organizado en Las Vegas. En esta ocasión se presentaron sus productos pero, sobre todo, se aproximó la nueva estrategia de la compañía, reforzada por su cambio de nombre, a los profesionales del sector, a través de la exposición y de las presentaciones técnicas. Estamos ante una nueva Hexagon, una compañía que quiere ir más allá de la metrología para hacer un enfoque más inteligente, más global e integral de su negocio con el lema ‘sensing-thinking-acting' en su argumentario. Como expresaron sus dirigentes a la audiencia, “el futuro no está tan lejos”. Interempresas se acercó a Hong Kong y en cierto modo al futuro para contarlo.

HxGN Live Hong Kong (ver canal de TV en http://hxgntv.com) fue la primera experiencia de estas características celebrada fuera de Estados Unidos. La próxima edición volverá a este país y será en Anaheim, del 13 al 16 de junio de 2016. Se trata de un evento basado en una zona de exposición, donde los asistentes se mueven libremente y contactan directamente con los especialistas de las diferentes tecnologías de la empresa, completada por numerosas sesiones relativas a áreas de aplicación y nuevas tecnologías, así como por sesiones más generales dedicadas a la transmisión de la filosofía de la nueva Hexagon Manufacturing Intelligence. La elección de la región Asia-Pacífico no es casual ya que más del 30% de los ingresos anuales de Hexagon proviene de clientes de esta zona, especialmente de China. Todo el evento, la exposición y las sesiones, giró en torno a cinco grandes áreas (Geoespacial, Geosistemas, Metrología/Manufacturing, Procesos, Energías y Sinergias) que se pudieron abordar en base a los productos expuestos, las presentaciones realizadas por expertos, las numerosas sesiones y las oportunidades de networking.

Todo empezó con la explicación de los motores del cambio en el mundo y el objetivo de una empresa tecnológica como Hexagon de salvar el gap entre cómo son las cosas en la actualidad y cómo deberán serlo en el futuro. Los grandes cambios que está experimentando el mundo, como el crecimiento de la población o la creciente urbanización, la accesibilidad, la automatización de todo y la conexión de las máquinas con su entorno o la conectividad de todo y todos, son patrones poderosos que están dando forma al futuro. Norbert Hanke, presidente y CEO de Hexagon Manufacturing Intelligence: “El futuro está para ser formado por nosotros y, para salvar el gap entre cómo son las cosas ahora y como deberían ser, hay que cultivar la innovación. Las tecnologías de la información son las que acelerarán el proceso para salvar ese gap”.

El del automóvil fue uno de los sectores en el que se presentaron diversos productos
El del automóvil fue uno de los sectores en el que se presentaron diversos productos.

Metrología aplicada

Como no podía ser de otra manera, la metrología y la fabricación, que se encuentran en el ADN de la empresa, fueron protagonistas de interesantes presentaciones en torno a los segmentos claves de la industria: automoción, aeroespacial, electrónica, industria pesada y energía, moldes y herramientas y automatización, industrias de mecanizado

Las presentaciones a pie de exposición fueron una buena forma de combinar teoría y práctica
Las presentaciones a pie de exposición fueron una buena forma de combinar teoría y práctica.

Otro acelerador es la gestión de los datos, pero igual de importante es la conectividad. No tiene sentido contar con una gran cantidad de datos si no se pueden conectar. Bajo la lente de Hexagon la información tienen que ser móvil y accesible. Hanke lo explicó de forma sencilla: “Tenemos sensores que alimentan el cambio y softwares que gestionan todo ello, con el fin de que lo que es y lo que tiene que ser, se acerquen”.

La palabra ‘cambio’, de hecho, se convirtió en el hilo conductor de la sesión plenaria que el responsable de la compañía pronunció ante una espectacular audiencia de más de 3.000 personas. Pero además de navegar por conceptos abstractos con el objetivo de transmitir el por qué de una nueva filosofía que gira en torno a la inteligencia en la fabricación (‘manufacturing intelligence’) Hanke supo acercarlos a los intereses concretos de los allí presentes y habló de las industrias en las que están activos. El año pasado se produjeron 89 millones de coches en el mundo, se fabricaron 288 aviones y Hexagon estuvo relacionada con el 92% de ellos, de la misma forma que está muy presente en el millón de millones de móviles que se fabrican al año, y en las imágenes geoespaciales, el 54% de las cuales han sido generadas o han estado relacionadas con Hexagon.

La fábrica inteligente, la conectividad, lo ‘smart’, son los conceptos en los que la empresa se está desarrollando en la actualidad. Inteligencia significa recabar datos, transformarlos y utilizarlos, dicho en palabras de Hexagon, ‘sensing - thinking - acting’.

Norbert Hanke y Zhou Liang, el presidente de la compañía en China, explicaron este concepto ante el seleccionado grupo de periodistas internacionales que se desplazó a Hong Kong. “Tenemos el ‘sensing’ en el ADN, para todo lo que nos proponemos necesitamos sensores. Contamos con 200 años de historia en la metrología y actuamos en muy diversos segmentos de la industria”.

El ‘thinking’ se articula de la siguiente manera: A través de los sensores, de las diferentes tecnologías sin contacto o de luz blanca, entre otras, los fabricantes pueden obtener numerosos datos. Su necesidad va más allá del control de calidad. Quieren conectar los datos y estructurarlos. Las máquinas deben poder conectarse y poner los datos en común. El MMS (Metrology Management System) facilita a las empresas este proceso, el de aglutinar datos, gestionarlos, tener un mapa de datos ante sí para mejorar la productividad. La propia Hexagon tiene implantado el MMS en su fábrica en China, una de las más grandes, conectada con todos los medios productivos, pero también con los proveedores, lo cual mejora notablemente toda la cadena de producción. La compañía ha adquirido una gran empresa de gestión de Big Data que aplica a sus propios departamentos de ingeniería para saber qué mejoras deben hacer y dónde aplicarlos. MMS es una estructura abierta, con estándares abiertos, es decir todos los dispositivos y equipos que trabajan con los estándares internacionales actuales pueden conectarse a MMS.

Tras los sensores y el pensamiento, viene la acción. ‘Acting’: La compra de Vero, desarrollador de software CAD/CAM, proporciona una combinación única porque no hay otro competidor en este negocio que cuente con estas capacidades. Se busca la conexión del CAD/CAM con la metrología para mejorar la productividad del cliente. “Podemos captar datos, gestionarlos y actuar en consecuencia y por eso cambiamos el nombre de la empresa. Conectamos la inspección con la fabricación”. En aeronáutica, por ejemplo, han desarrollado un sistema para acerar el montaje de las alas en el que el factor humano se reduce y unos robots de grandes dimensiones y conectados a todo el sistema Hexagon conducen el ala en la posición correcta hacia el avión.

Escaneando una pieza de automóvil
Escaneando una pieza de automóvil.

Del concepto a la realidad de la fabricación

Tanto Norbert Hanke como Zhou Liang acercaron los conceptos menos tangibles de su nueva estrategia a la realidad del día a día en los talleres. Hexagon Manufacturing Intelligence ya no es una empresa que fabrica y comercializa equipos sino que concibe el universo gigante de la captación de datos y su posterior aprovechamiento para beneficio de las empresas como un todo integral.

Tal y como explicaron, la realidad actual en los talleres de producción es que se ha pasado de la habitación de la metrología a la medición en el taller y a la medición durante el proceso de fabricación. Si la medición se ha visto en ocasiones como algo que afecta negativamente a la productividad, actualmente ha vencido la idea de que la impulsa. De hecho, afirmaron, la evolución de sus clientes se debe en buena parte a las tecnologías Hexagon. El cambio está siendo muy rápido, no sólo en lo relacionado con la calidad, sino también con la velocidad de la producción y la confianza. Es necesario inspeccionar una pieza para tener confianza en la pieza y en tus propios datos de fabricación.

Hexagon Manufacturing Intelligence está comprometida con la consecución de la rapidez y la confianza. Para explicarlo se basaron en el equipo de Fórmula 1 Infiniti Red Bull para lo cual asistió en persona Al Peasland, responsable de colaboraciones técnicas de esa empresa que ha llegado a ser líder mundial en seis años. “Nuestro éxito se basa en partners como Hexagon —dijo—. Entienden nuestro negocio y nos hacen ser más competitivos como equipo. Podemos diseñar, fabricar y probar un coche en cinco meses y en todo este proceso la velocidad y la confianza son fundamentales”. Los millones de piezas que requieren en un año para sus nuevos modelos pasan todos por el control de calidad. Pueden detectar un fallo, corregirlo y volver a fabricarlo en días e incluso horas, según el caso. Hacen hasta 30.000 cambios de diseño para ganar un segundo por vuelta en un circuito. Realmente juegan en la liga de los milisegundos, de la máxima precisión para ganar cualquier fracción de segundo. Y aquí, los equipos de medición son fundamentales.

Tras Peasland, los responsables de Hexagon no desaprovecharon la oportunidad: la fábrica del futuro tendrá sistemas integrados en los que la información pasará de un sistema a otro mediante una conectividad inteligente. El futuro no está tan lejos. Más inteligencia y más rapidez serán las claves de la fabricación.

Como ejemplo, entre otros muchos, de conexiones que ya se están realizando se habló de la importancia del software CAD/CAM Edgecam para la programación CNC de la herramienta para fabricación de tubos TubeShaper, todo integrado en la oferta de la empresa, que adquirió Vero Software en 2014.

Piezas, clientes y tecnología, los factores de éxito del HxGN Live Hong Kong
Piezas, clientes y tecnología, los factores de éxito del HxGN Live Hong Kong

Productos para el mecanizado

Ingo Lindner, especialista de Hexagon en mecanizado, fue el encargado de presentar la sesión específica para el mecanizado y hablo de las tendencias y aplicaciones en maquinaria de alta precisión. Se refirió, por ejemplo, al aumento de la fabricación de trenes motriz, especialmente en China, donde el crecimiento desde 2007 ha sido superior al 100%. Según explicó, el potencial de expansió hoy en día viene por técnicas como el microprocesado, la fabricación aditiva, los procesos híbridos, las tecnologías de composites, la producción flexible y la producción transparente. Otras tendencias de la industria son el mecanizado completo y la reducción de la cadena de procesos, los sistemas de fabricación reconfigurables, el aumento de la simulación y de las herramientas de realidad aumentada, los motores directos y los mejores sistemas de control. Para responder a todo ello, Hexagon se basa en cuatro conceptos para los que cuenta con equipos específicos: capacidad de producción, integración y automatización, multitarea y precisión.

En relación con la capacidad de producción presentó el Global Evo, una evolución de su máquina CMM de puente y la combinación de tecnología Compass, Scan Pilot y Fly2mode. Destaca por el aumento de la productividad, la velocidad de escaneo y la precisión. También presentó la solución HTA que puede mejorar el tiempo de escaneo hasta en un 40%.

En relación con la integración y la automatización habló de Tigo SF, un sistema de medición que puede trabajar en espacios pequeños de forma automática y sin parar la producción. En este mismo área expuso las características de Leitz Sirio, una célula de medición en la producción de cajas de cambio, pensada para 300.000 unidades anuales, que reemplaza a los múltiples sondas de medición.

Para la fabricación multitarea presentó Optiv Performance 443Dual Z, un sistema multisensor basado en un concepto de sensor muy flexible, ya que puede integrar hasta cuatro sensores.

Oro ejemplo que destacó fue el sensor táctil Profiler R para la inspección de la rugosidad de superficies. Evita todas las mediciones manuales, con más repetibilidad.

Para explicar la precisión aplicada habló del nuevo Senmatiq, un sistema para el cambio flexible y automático de sensores, sin necesidad de operario. Facilita la flexibilidad y eficiencia para el usuario y permite combinar diferentes sensores. También en el entorno de la precisión presentó la sonda pequeña de alta precisión HP-O, que destaca por su repetibilidad y alta velocidad de escaneo para piezas de precisión. Mide todo tipo de superficies metálicas y se encuentra tan cerca de la medición táctil como es posible.

Como experto en mecanizados, Ingo Lindner se atrevió con el futuro y afirmó que las posibles mejoras en el futuro pueden venir por el control de calidad para el concepto Industry 4.0, para lo cual presentó la iniciativa MMS Pulse.

En la zona de exposición se propusieron numerosas tecnologías y se aprovechó para entrar en conversaciones técnicas entre profesionales...
En la zona de exposición se propusieron numerosas tecnologías y se aprovechó para entrar en conversaciones técnicas entre profesionales.

Empresas o entidades relacionadas

Hexagon Manufacturing Intelligence

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Loroch TWIN 860

    Loroch TWIN 860

  • Ceratizit: s-cut – fresado sostenible

    Ceratizit: s-cut – fresado sostenible

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    30/12/2024

  • Newsletter Metal

    23/12/2024

ENLACES DESTACADOS

Industry LIVENebext - Next Business Exhibitions, S.L. - Advanced Machine Tools

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS