Addimat, la asociación para la fabricación aditiva, celebra su primera asamblea
El pasado 28 de mayo Addimat, la Asociación Española de Tecnologías de Fabricación Aditiva y 3D, operada por AFM, celebró su primer asamblea en el recinto ferial de BEC, aprovechando la celebración de la feria Subcontratación 2015, en la que también contó con una zona expositiva especialmente dedicada a la fabricación aditiva. Aunque la cifra de asociados crece prácticamente cada semana, actualmente (a 4 de junio de 2015) esta joven asociación agrupa a un total 85 empresas, tan sólo cinco meses después de su creación. Acudieron a la cita unas 70 personas de 50 empresas diferentes, lo cual pone de manifiesto el interés que estas técnicas están despertando en numerosos ámbitos.
Antxon López Usoz (izda.) y Xabier Ortueta, presidente y director general, respectivamente, de Addimat.
Esta nueva iniciativa de AFM, la decana de las asociaciones industriales, a través de un spin off, tiene como objetivos principales defender los intereses del sector, apoyar su crecimiento y la competitividad del sector y favorecer la cooperación entre sus miembros y la gran familia de la fabricación avanzada. Asimismo, Xabier Ortueta, director general de la asociación, señaló que con Addimat, “queremos dar contexto a la fabricación aditiva y buscar sinergias con el sector de la fabricación avanzada”.
En la primera asamblea de Addimat, entre otros asuntos, se eligió el consejo directivo de la asociación
En la asamblea general fueron elegidos como miembros del consejo directivo de Addimat las empresas BEC (Bilbao Exhibition Center), Danobat Group, Egile Corporation XXI, Fagor Automation, Goratu, Ibarmia, Ikor Sistemas Electrónicos, Kondia, Leartiker, Sicnova y Tumaker. La presidencia por un período de dos años corresponde a Danobat Group, representada por Antxon López Usoz, también actual presidente de AFM. López Usoz afirmó que “estas técnicas son ya una realidad, aunque queda todavía mucho por desarrollar. Actualmente se calcula que es una actividad que está generando un volumen de negocio de 4.000 millones de dólares, una cifra que alcanzará los 21.000 millones en 2020, con crecimientos del 30 al 40% anuales. Particularmente, pienso que los mayores desarrollos se producirán en la fabricación aditiva de metal”.
Addimat pretende aglutinar a todos los actores con intereses en el desarrollo y la promoción de la fabricación aditiva y 3D. Con la misión de representar la fabricación aditiva y favorecer su desarrollo, promocionando la cooperación inter-empresarial y proporcionando servicios profesionales a sus miembros, Addimat constituye un foro sobre el que construir una imagen coherente y diferenciada de la industria de fabricación aditiva y 3D dando voz a sus empresas. Entre sus miembros se pueden encontrar fabricantes de equipos, fabricantes de impresoras 3D, utilizadores de todos ellos y empresas que dan servicio en diseño y fabricación, productores de consumibles, así como centros tecnológicos y de formación.
En la actualidad Addimat está elaborando su Plan de Actuación para 2016, un año en el que se celebra la Bienal de la Máquina-Herramienta y una oportunidad que en la asociación quieren aprovechar para dar continuidad a la zona de exposición de empresas relacionadas con estas técnicas que ya existió en la edición de 2014. “No podemos desaprovechar la visita de 35.000 profesionales para mostrarles los desarrollos y capacidades de la fabricación aditivia” dijo Xabier Ortueta durante la asamblea.
Empresas o entidades relacionadas
Asociación Española de Tecnología de Fabricación Aditiva y 3D