La BIEMH prolongará el trabajo de la EMO
Lo que probablemente también detectaremos en la BIEMH es el creciente protagonismo en las máquinas de aspectos no relacionados con la mecánica, que de representar el 90 por ciento en el peso del desarrollo de la máquina-herramienta, ha pasado a compartir primer plano con los aspectos eléctricos y con el software. Fabricantes de primer orden apuestan por el software propio tanto en CNC como en sistemas de CAD CAM.
Otro aspecto que destacó en Hannover y que posiblemente tenga su reflejo en Bilbao es la presencia de 60 robots en la feria, según datos de Fanuc. De hecho, en Bilbao no sólo se ven máquinas-herramienta. Durante seis jornadas, también habrá otros protagonistas, como herramientas para máquina-herramienta, piezas, componentes y accesorios, automatización de los sistemas de producción, metrología y control de calidad, junto a otras máquinas y servicios.
Pero siguiendo con los auxiliares, por ejemplo, la mayoría de los sistemas de medición, se centró en medición dimensional mediante sondas de contacto y máquinas de medición por coordenadas (tridimensionales).
Como conceptos nuevos, o al menos conceptos de los que tal vez se lleve tiempo hablando pero que no lograban hacerse un hueco en el mundo real, el micromecanizado va siendo más habitual y los grandes fabricantes de herramientas, de sistemas CAD CAM y algunos fabricantes presentan ya soluciones para lo “micro”.
Si nos centramos en las diferentes tecnologías, si en fresado los españoles tuvieron una presencia relevante en Hannover, como no podía ser de otra forma lo mismo volverá a ocurrir en Bilbao. Bien es cierto que las novedades se pueden considerar más evoluciones que verdaderas innovaciones, pero será sin duda uno de los apartados relevantes en Bilbao, con la presencia de numerosas máquinas de muy diversas procedencias.
En rectificado, como desde Ideko destacaban en su artículo en esta revista, “en líneas generales destaca el desarrollo de las gamas de rectificadoras verticales y la escasez de fabricantes con rectificado sin centros”. En el caso de los fabricantes de tornos la oferta fue amplísima en la EMO y a buen seguro lo seguirá siendo en la feria bilbaína. Se confirma también la tendencia a poner en el mercado tornos de bajo coste y máquinas multifunción.
La vigésimo cuarta edición de la Bienal Española de Máquina-Herramienta mostrará de nuevo por qué es la tercera feria del sector en Europa. Reunirá durante seis jornadas las últimas innovaciones y desarrollos en máquinas y tecnologías de fabricación los días 6 a 11 de marzo de 2006.
Los resultados obtenidos por el certamen en la edición anterior, cuando estrenó el nuevo recinto de Bilbao Exhibition Centre registrando los índices de crecimiento en participación directa de empresas y superficie expositiva más significativos hasta la fecha –un 30 por ciento y un 42 por ciento, respectivamente- permiten anticipar un nivel de respuesta óptimo en la próxima edición. Los datos del 2004 se completaron, además, con una valoración final muy positiva, según recogen las encuestas realizadas durante el transcurso de la muestra, en las que tanto expositores como visitantes la calificaron como plataforma excelente de proyección exterior y consolidación de avances y desarrollos tecnológicos.
Los sectores presentes en la BIEMH 2006, coorganizada por Bilbao Exhibition Centre y AFM, Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta, serán los de máquina-herramienta, herramientas para máquina-herramienta, piezas, componentes y accesorios, automatización de los sistemas de producción, metrología y control de calidad, otras máquinas y servicios.
Dentro del programa de actividades paralelas, destacará la celebración del VIII Premio Nacional de Diseño en Máquinas-Herramienta, una convocatoria única en Europa cuyo objetivo es distinguir el esfuerzo de aquellas empresas que han apostado decididamente por el diseño como parte de su estrategia de innovación.