Mazak Angulax y el mecanizado multisuperficie de alta velocidad
La precisión posicional se mantiene mediante el uso de la última tecnología en distribución por levas de rodillos sin holgura en el eje A, junto con husillos a bola de precisión con control de temperatura en el resto de los ejes que proporcionan un gran nivel de precisión y velocidades de alimentación de mecanizado de hasta 50 m/min.
El control se lleva a cabo mediante la unidad CNC Mazatrol 640M, fácil de usar y que se beneficia de un formato de programación conversacional que incluye numerosas mejoras para el mecanizado multisuperficie. Éstas incluyen el cálculo automático de las coordenadas de origen del programa, que determina el origen de otras caras mecanizadas desde el punto de referencia de la pieza de trabajo, especificando la cantidad de desplazamiento desde dicho punto.
El cambio de herramienta se lleva a cabo mediante un mecanismo de levas de alta velocidad conectado a un cargador de herramientas de 30 posiciones. Se pueden almacenar herramientas con un tamaño de hasta 350 mm de largo y 80 mm de diámetro (hasta 160 mm de diámetro si los alojamientos contiguos están vacíos), suficiente para satisfacer la mayoría de aplicaciones de mecanizado.
Además de estas características, la experiencia de Mazak en la producción de máquinas que faciliten mejoras productivas se aprecia en el diseño del armazón de chapa de la Angulax 900. Cuando hay que cargar o descargar un componente, es posible acceder fácilmente al área de mecanizado mediante una grúa móvil, ya que las puertas y la cubierta superior se repliegan completamente. Esto proporciona un acceso inmejorable al área de trabajo.
Especificaciones principales de Mazak Angulax 900:
• Recorrido del eje Y: 600 mm
• Recorrido del eje Z: 700mm
• Rotación del eje A: 180°
• Rotación del eje B: 360°
• Tamaño de la mesa: 900 mm x 630 mm
• Capacidad de la mesa: 800 kg
• Cono del husillo: 40
• Potencia del husillo: 30/25 kW (30 min/cont)
• Marcha rápida: 50 m/min
• Superficie útil requerida: 2910 mm x 3480 mm
Serie UN de Mazak, más productividad por metro cuadrado
Gracias al diseño mecánico único de las máquinas UN, la superficie que ocupan es extremadamente estrecha, como en el caso del centro de mecanizado UN-600V, que tan solo mide 695 mm de ancho y tiene una profundidad de 3200 mm. Sorprendentemente, el mayor tamaño de componente que se puede mecanizar es de 600 mm de diámetro por 500 mm de alto. Esto se logra gracias al uso del sistema de control de ejes de coordenadas polares. La versión UN-600H horizontal proporciona la misma capacidad de mecanizado ocupando una superficie un poco más ancha que la máquina vertical; en este caso, se logra tal capacidad del eje X mediante el uso de dos ejes X en oposición.
Con las máquinas verticales, es imposible realizar un mecanizado convencional más estrecho que el actual utilizando el control normal de los ejes. El factor restrictivo es la unidad del eje X (columna o mesa) y el consecuente movimiento de dicho eje. Mazak ha solucionado este problema reemplazando el eje X convencional por un eje C y usando la rotación de éste en combinación con la del eje Y para obtener finalmente un movimiento de eje X.
El diseño compacto de la serie UN supone un ahorro de superficie útil del 57 por ciento en el caso de la UN-600V y del 38 por ciento en el de la UN-600H si se compara con centros de mecanizado convencionales de la misma capacidad. De hecho, una célula típica formada por dos centros de mecanizado horizontales y dos verticales de diseño convencional requeriría 48 m2 de superficie útil. Utilizando la serie de máquinas UN, estos centros se podrían reemplazar por tres verticales y uno horizontal que requerirían 14,7 m2 de superficie útil — ¡una reducción del 70 por ciento!
La serie UN resulta ideal para componentes de volumen medio-alto como piezas de aluminio fundidas a presión para piezas de automóviles, cajas de cambios y componentes informáticos, ya que proporciona mayor productividad por m2 al mismo tiempo que reduce la carga para los operarios debido a su diseño ergonómico del área de carga y descarga y al diseño compacto del área de mando.
La programación se realiza mediante la utilización de las coordenadas X-Y estándar con el control Mazatrol, convirtiendo a éstas en coordenadas polares para orientar la máquina. En el caso de la máquina horizontal, se controlan dos ejes X el uno en relación con el otro, uno en el husillo y otro en la mesa moviéndose en oposición, ejes que sustituyen así al mecanismo convencional de un único eje X. Una ventaja adicional de la utilización de dos ejes X en la UN-600H es que, al trasladarse ambos en direcciones opuestas, la velocidad potencial de alimentación se dobla de forma eficaz.
Al diseñar la serie de máquinas UN, Yamazaki Mazak era consciente de que no podía comprometer el rendimiento que los clientes esperaban del mayor fabricante de equipamiento CNC de corte de metales. Por ese motivo, desarrolló una serie de innovadoras características que incluyen un husillo de alta velocidad capaz de acelerar hasta un máximo de 20.000 rpm en 0,55 segundos y de realizar un roscado sincronizado de hasta 8000 rpm.
Las máquinas también incorporan un sistema de regulación de la temperatura que permite la refrigeración del núcleo de los husillos a bola en todos los ejes y en el motor incorporado del husillo. Ésta es la primera vez que se observan tales características en una máquina con conicidad 30. De hecho, éste es el primer centro de mecanizado de Yamazaki Mazak en ofrecer un valor 30 de conicidad en el husillo.
A pesar de que la demanda de máquinas ultraestrechas tuvo su origen en Japón, donde la superficie útil resulta de vital importancia, Yamazaki Mazak es cada vez más consciente de que los clientes europeos tienen que alcanzar una mayor productividad por medio de las instalaciones de fabricación ya existentes. La serie UN les ayudará a conseguirlo sabiendo que mantendrán la elevada calidad a la que están acostumbrados como clientes de Yamazaki Mazak