La Comisión Europea investigará los mercados energéticos
24 de febrero de 2006
Las industrias sufren desde hace meses en sus empresas los efectos de la escalada de precios del gas y de la falta de liberalización real de los mercados energéticos. A pesar de las continuas llamadas a que el Ejecutivo tome medidas al respecto, los sectores afirman sentirse desprotegidos ante una situación que ya ha supuesto gravísimos problemas.
Los sectores coinciden con la Comisión Europea en que la concentración empresarial, los impedimentos de acceso a las infraestructuras de nuevos proveedores, la falta de transparencia, la no determinación de los precios por criterios de competencia y la falta de interconexiones frena la competencia energética. Las industrias están de acuerdo en que es preciso tomar medidas urgentemente para que los operadores dominantes no bloqueen la liberalización real de los mercados, algo que venía denunciándose desde hace tiempo. Asimismo coinciden en la apreciación de que ciertas normativas aplicadas por algunos de los estados miembros no están favoreciendo la liberalización real de sus mercados, sino todo lo contrario, ya que suponen una limitación.
Anfac, Aege, ACC, AAEE, Aspapel, Intertextil, Feique Hispalyt y Unesid apoyan la medida de la CE y consideran que la situación que atraviesan sus empresas es de extrema gravedad.