Fabricar máquinas y ahorrar costes
Ya en las fases de ingeniería básica y de detalle de nuevas máquinas pueden lograrse grandes ahorros y una mayor productividad. Con sus servicios de mecatrónica, Siemens asesora al fabricante de la máquina durante la fase de diseño. Los especialistas de Siemens y el fabricante de la máquina analizan conjuntamente las funciones mecánicas y electrónicas, y las fusionan en una unidad.
Entre las novedades que se presentarán en la feria se encuentra Simotion, el nuevo sistema de automatización de Siemens para máquinas de producción, asociado a motores lineales y los denominados motores de par (torquemotors). Éstos están basados en un nuevo diseño, novedad en el campo de los motores eléctricos, que requiere muchas menos piezas por ejemplo, puede prescindirse de acoplamientos y reductores. Con ello el fabricante de la máquina ahorra hasta un veinte por ciento en ingeniería. El sistema Simotion, presentado por primera vez en 2001, aúna de la forma más simple posible la funcionalidad lógica de un PLC con las tareas de control inteligente de movimientos.
La "gestión de energía para accionamientos principales de prensas" ahorra energía y costes de explotación. La explicación es la unidad de alimentación inteligente "ActiveFrontEnd" (AFE) de la gama Masterdrives. Sus semiconductores de potencia de gran velocidad de conmutación minimizan las pérdidas por armónicos, regulan el factor de potencia y aseguran el funcionamiento aún con fluctuaciones de tensión o fallos de red; todo ello con potencias de hasta tres megavatios. Combinando equipos Masterdrives para el accionamiento principal y Simodrive para los servoaccionamientos de los sistemas de transferencia, la gestión de energía procura la retirada segura del elemento de transferencia aunque se interrumpa la alimentación de red.
En cuanto a la informática industrial, Siemens mostrará soluciones para telemantenimiento diagnóstico, servicio técnico y reparación por Internet, que ahorra gastos al fabricante de la máquina y ofrece menores tiempos de parada y de servicio técnico al cliente final