Nueva técnica de pulido
Se trata de un sistema transfer, en configuración rectilínea o circular. Se llama Vibrotransfert, y ha sido presentado por Reni Cirillo como “único en su género”.
El sistema permite efectuar trabajos hasta ahora impensables, por la calidad del tratamiento o por la cantidad y la forma de las piezas que se pueden tratar.
Es capaz de pulir piezas esenciales del automóvil -como bielas, colectores, diferenciales, engranajes, bombas de inyección y carters de forma compleja- y de particular importancia, como paletas de turbinas y partes mecánicas del sector aeronáutico.
Se trata de instalaciones automatizadas que se instalan después del mecanizado para tratar todo tipo de piezas, desde componentes de motores y diferenciales, hasta máquinas de obras públicas, o cerraduras.
Otras máquinas vibradoras
Además de este sistema, Reni Cirillo presenta en España una serie de máquinas vibradoras de última generación para resolver los problemas relacionados con el tratamiento superficial tan común en la fabricación de todo tipo de piezas. Se trata de máquinas vibradoras de ciclo automático en solución acuosa o en seco, que se utilizan para tratamientos superficiales de desengrase, lavado, pasivado, fosfatado, desbarbado, pulido, secado y lubricado de protección.
Reni Cirillo puede suministrar instalaciones en línea que abarquen desde la recogida de las piezas y sus tratamientos complementados con abrasivos y compuestos químicos, hasta el reciclado y filtrado de las aguas sucias que se emplean en estos tratamientos. Este tipo de máquinas son muy compactas y de gran robustez, para poderse montar en línea con máquinas de producción, como prensas, cizallas u hornos. Además, existen versiones insonorizadas para mejorar las condiciones ambientales de trabajo.
La firma dispone de una máquina emblemática, el modelo AS/RC, capaz por si sola de hacer todas las operaciones de tratamiento superficial en procesos simples o combinados, para pequeños o grandes volúmenes de piezas, sin movimientos intermedios, ya que el secado se realiza introduciendo aire caliente en el mismo compartimento de la máquina, sin tener que emplear instalaciones complementarias.
Pueden instalarse en línea de punzonadoras, para obtener piezas desbastadas sin ferricha; en línea con rectificadoras para bajar la rugosidad de la superficie no trabajada y en serie con prensas de estampación para mejorar las superficies y eliminar las rebabas del estampado.
También se emplean en tratamientos térmicos: antes de los hornos para efectuar el desengrase, y después de éstos para eliminar escorias e incrustaciones. Además, pueden emplearse después de los hornos de temple, recocido o nitruración para el pulido de las piezas tratadas.
La galvanotécnia sus aplicaciones se encuentran en la preparación preventiva de piezas para tratar para sucesivos pulidos o para secados. Un centro de trabajo equipado con el modelo AS/RC al que se hacía mención más arriba, puede tratar volúmenes medios y altos en ciclo continuo de piezas con dimensiónes de hasta 60 mm.
Finalmente, se puede emplear para tratar y envejecer superficies en mármol y cerámica.