3Dexperience de Dassault Systèmes, utilizada para construir el interior y el exterior de la Terminal 2 de Heathrow
15 de mayo de 2014
Terminal 2, la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto londinense de Heathrow, abrirá al público el 4 de junio. Esta terminal incluye una de las esculturas permanentes más largas de Europa, la ‘corriente deslizante’ (Slipstream) de 78 metros, obra de Richard Wilson, miembro de la Real Academia. Esta escultura ha sido realizada utilizando la misma tecnología 3Dexperience de Dassault Systèmes que ha resultado clave en el diseño, desarrollo y producción de los aviones Boeing y Airbus que llevarán a muchos de los 20 millones de pasajeros anuales que espera recibir la nueva terminal.
Soportada entre dos pasillos sobre cuatro finas columnas separadas por 18 metros, la escultura, que pesa alrededor de 77 toneladas, simula volar. Contiene 30.000 piezas únicas y utiliza más de 300.000 remaches. Cada parte ha sido modelada digitalmente utilizando la tecnología 3Dexperience, lo que garantiza que la intención de diseño del artista se haya mantenido durante todo el desarrollo de Sliptream. El uso de este software permitió que las cuestiones de ingeniería, como la integridad estructural, la exactitud de los ajustes, la alineación y el centro de gravedad fuesen completamente comprendidas y resueltas de forma digital antes de que la forma física, que comprendía 23 secciones independientes, fuese realizada, entregada e instalada.
Los fabricantes aeroespaciales utilizan el mismo software de simulación 3D de Dassault Systèmes para definir, comunicar, colaborar y predecir cómo se comportarán sus diseños en condiciones reales. Esto supone que, como Slipstream, pueden optimizarse antes de su construcción para obtener el mejor resultado posible.