Sariki se convierte en proveedor estratégico de ITP en el área metrológica
12 de mayo de 2014
Durante tres años Sariki colaborará en la mejora de los procesos de inspección metrológica de ITP. La empresa ha alcanzado un acuerdo con ITP mediante el que durante los próximos tres años se responsabilizará de la mejora de los procesos de inspección metrológica tridimensional y de nuevos equipamientos de la firma fabricante de turbinas aeronáuticas. Para ello, Sariki, que ya realizaba el mantenimiento integral de los equipos metrológicos de ITP, suministró el pasado 2013 dos nuevos equipamientos y entregará otros dos este 2014.
En paralelo, se está realizando la programación y puesta en marcha de algunos de esos equipos para facilitar la absorción del importante volumen de nuevos proyectos de ITP. Este contrato supone reforzar su presencia en el sector aeronáutico, que hasta la firma del acuerdo representaba el 15% de la facturación. Ahora, esta cifra podría aumentar hasta el 20%.
Además, cualitativamente este proyecto supone un reto tecnológico, formativo y de personal. De hecho, el pasado año sumamos dos nuevos ingenieros y contamos con dos personas dedicadas full-time al mismo. “Por lo tanto, nos posibilita contratar, crecer en conocimiento y meternos muy a fondo en procesos de una complejidad importante”, resume el director gerente de Sariki, José Antonio Larrea. Además, Sariki acaba de integrarse en el cluster Hegan con el objetivo de “ser más visibles en el sector, tener más contactos e intentar de alguna manera replicar proyectos en otras compañías”. Con un crecimiento del 18% y una facturación de 6,5 millones en 2013, Sariki realiza un balance positivo del pasado ejercicio. Como clave para alcanzar estos resultados Josean Larrea destaca la reflexión estratégica realizada en 2011 para diseñar una estrategia ante los cambios en el perfil del entorno industrial vasco y estatal.
De esta manera, Sariki ha priorizado, por un lado, la integración de la metrología en el proceso productivo y, por otro, la internacionalización de la mano de sus clientes. Partner de nuestros clientes Así, a través de la primera de las apuestas Sariki ha pasado de ser proveedora de equipamiento a ser proveedora de soluciones integradas, de manera que ha añadido valor a su actividad logrando proyectos muy interesantes, además de en el aeronáutico, en sectores como automoción, consumo o sanitario. “Si analizamos todos los proyectos que hemos cerrado en el 2013 la gran mayoría son proyectos no estándar que cuentan con alguna especificidad, con algún desarrollo exclusivo, con adaptaciones”, afirma Larrea para añadir que de esta manera se convierten en partner de sus clientes.
En el ámbito de la internacionalización, Sariki está llevando a cabo interesantes proyectos en las plantas exteriores de sus clientes replicando las soluciones con las que ya cuentan aquí. Según explica Josean Larrea, esta tendencia va en aumento por lo que las operaciones en el exterior podrían pasar de suponer un 10% en la facturación a alcanzar un 20-25%.
Cabe destacar la labor que la compañía realiza en el área de I+D+i, al que en 2013 dedicó un 11% de su facturación participando en proyectos de relevancia, siempre relacionados con tecnologías metrológicas integradas, que le abren las puertas a nuevos sectores. En la actualidad Sariki participa en varios proyectos de investigación colaborativa que van desde la integración de sensores metrológicos en Máquina-Herramienta hasta el desarrollo de soluciones aplicables a impresoras 3D para la fabricación de prótesis en el ámbito de la salud. Entre las últimas inversiones dirigidas a equipamiento destaca la realizada en la primera unidad de Micro Tomografía Computerizada del territorio, cuya compra supuso una inversión de unos 300.000 euros.