Directivos y profesionales aeroespaciales andaluces mejoran sus capacidades gerenciales con el programa formativo de Hélice y EOI
30 de abril de 2014
El Cluster Aeroespacial Andaluz Hélice y EOI, Escuela de Organización Industrial, han clausurado el Programa de Gestión de Empresas Aeronáuticas–Aero, una iniciativa formativa en la que directivos y profesionales de la industria aeroespacial andaluza han logrado mejorar sus capacidades gerenciales y emprendedoras con el fin de aumentar la competitividad de las empresas del sector, en especial la de las auxiliares, que representan la mayoría del clúster aeronáutico de la comunidad.
La clausura de este curso ha tenido lugar con la entrega de los diplomas acreditativos a los 26 alumnos que han participado en la iniciativa, todos ellos directivos, técnicos y profesionales de más de 15 empresas y entidades que desarrollan su actividad en el ámbito aeronáutico en Andalucía. El acto se ha celebrado en la sede de EOI en Sevilla y ha contado con la presencia de Arturo de Vicente, director de Hélice; y Francisco Velasco, director de EOI Andalucía, Pedro Calvo, director del curso, y Javier Ruiz de Ojeda, Subdirector de Asuntos Políticos de Airbus Defence & Space en España, quien ha impartido la conferencia magistral “El futuro de los Programas Aeronáuticos”.
En concreto, en el programa formativo han participado profesionales de las empresas Mave Aeronáutica, Novadrone, STSA, Inespasa, Alestis Aerospace, Aertec Solutions, Simpresl, Hutchinson Aerospace, Glenser Aerospace, Indaero, Teams, Global Quality, Ghenova, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.
El curso, que ha contado con un total de 132 horas lectivas, ha estado encaminado a apoyar, asesorar y formar a los profesionales de la industria auxiliar en todas las labores de adaptación a las nuevas necesidades del mercado, mejorando sus capacidades de gestión y trabajo y analizando con ello las condiciones del nuevo entorno aeronáutico (sector, competencia, nuevas tecnologías, variaciones de la demanda, etc.).
El programa, además, se ha completado con un proceso especial de tutorización y seguimiento con 12 horas de media por alumno, dirigido a apoyarles para la puesta en marcha de nuevas iniciativas, proyectos y líneas de negocio que puedan suponer una mejora en su empresa o departamento. Esta formación se ha finalizado con la elaboración de un plan de negocio y viabilidad económica y financiera y un calendario de implantación, con un total de 150 horas dedicadas por alumno.
El objetivo se ha centrado en aportar a los profesionales de las PYMES del sector, y a todas aquellas de otros sectores interesados en introducirse en el negocio aeronáutico, una visión global de la industria aeroespacial, y proporcionarles las claves y herramientas que les permitan tomar sus propias decisiones empresariales, abriéndoles perspectivas y ofreciéndoles una formación específica sobre capacidades tecnológicas y operaciones industriales de futuro.
Para ello, el curso ha sido impartido por un equipo de destacados profesores, expertos y profesionales con una larga trayectoria y experiencia en la industria aeroespacial española. Los módulos formativos han incluido desde las claves generales del negocio aeronáutico a nivel global (mercado, programas, tendencias de futuro, cadena de suministro, I+D+i, y ayudas disponibles), hasta las actividades propias del área de operaciones industriales (dirección de operaciones, sistemas de producción, gestión LEAN, calidad, análisis financiero), así como los principales sectores tecnológicos dentro de la aeronáutica, haciendo especial hincapié en las tecnologías con mayor potencial de futuro.
De este modo, se busca incrementar la competitividad de las pymes aeronáuticas dentro de un sector que se ha convertido estratégico en Andalucía y España y en el que la capacitación de sus recursos humanos es un factor clave para seguir potenciando su crecimiento en los próximos años. En Andalucía, el sector aeronáutico cuenta con una facturación de casi 1.800 millones de euros y un volumen de casi 12.000 trabajadores. De ellos, la industria auxiliar es responsable de una facturación de 736 millones de euros y unos 8.400 empleos.