La fortaleza de la ciencia y la tecnología mecánicas
En ninguno de los congresos anteriores el área de fabricación había contado con tantas aportaciones, en número y calidad de trabajos. Con 51 ponencias, fue el área con mayor número de contribuciones, siendo escasas las organizaciones españolas —especialmente escuelas de ingeniería— que no han participado en este ámbito. También el área de motores térmicos, con 40 ponencias, destacó por su importancia numérica. Consta a Vicente Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación Española de Ingeniería Mecánica (AEIM), la incidencia de la Escuela de Cádiz en este punto. Más allá de las sesiones de comunicaciones, el congreso contó con reuniones paralelas de expertos en áreas específicas, como precisamente el caso de motores.
Pero estas cifras tienen relevancia en valor absoluto, mientras que "otras áreas, como producción no contaminante, optimización de procesos, análisis de fallos, estructuras no metálicas y diseño optimizado han experimentado un notable crecimiento respecto a ediciones anteriores" —señala Miguel Pastor, director de la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz y presidente del comité organizador. Además, si bien son todavía pocas en número, se ha podido observar el despegue de campos nuevos en España, como la biomecánica. Destaca, asimismo, la contribución científica de base al desarrollo —y aplicación— de la ley de Prevención de Riesgos Laborales, en particular con respecto a los trabajos sobre juntas acústicas.
"Y ello a pesar de la atomización de los grupos de investigación en España, de cuatro personas en promedio" matiza Emilio Bautista, fundador y presidente de honor de la AEIM quien destaca, de entre las ponencias de las que ha tenido conocimiento, la teoría de la interacción rueda-vehículo en el tren de alta velocidad aportada por Patentes Talgo, los trabajos en biomecánica "y todo lo relacionado con la docencia en ingeniería mecánica, de auténtico nivel internacional".
Publicaciones del Congreso
Ciencia y tecnología
Vicente Díaz: "La ingeniería mecánica, no por ser una de las ciencias —y no técnicas— más antiguas, tiene o menos interés o menos importancia. La ingeniería mecánica siempre ha dado estabilidad a la industria, mientras otras sufren altibajos. Y va integrando a su alrededor las nuevas tecnologías. Además tenemos la suerte de que lo que nosotros investigamos, al día siguiente se puede fabricar y comercializar. Con la química ocurre lo mismo, pero no con muchas otras ciencias".
El mecanismo de biela-manivela está ya muy estudiado. Pero Mariano Marcos recuerda que "todavía se está trabajando en el invento más antiguo de la Historia: la rueda, que todavía no es perfecta y, según donde se aplique, hay que seguir estudiándola."
Hace ahora 18 años, Emilio Bautista fundó al Asociación Española de Ingeniería Mecánica (AEIM). Poco más tarde, la Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica acogió las asociaciones hispano-lusas existentes —y promovió, como en el caso de Chile, la creación de organizaciones de la profesión no existentes. La AEIM surgió del Comité Nacional de la Federación Internacional de Teoría de Máquinas y Mecanismos (IFTOM: International Federation of Theory of Machines and Mechanisms), el presidente del comité español fue Justo Nieto, seguido del propio Emilio Bautista.
Su máxima expresión, el Congreso Nacional, se celebraba originalmente cada año. Sin embargo, al crearse la federación, pasó a ser bianual con el fin de alternar con el congreso internacional, también creado. Éste último reparte su existencia, alternativamente, entre la zona periecuatorial (desde el Caribe hasta Colombia) y el cono sur, con la península Ibérica como tercer jugador. El próximo congreso iberoamericano se va a celebrar en Coimbra, tras la anterior edición en Venezuela.
Se procura también —manifiesta Emilio Bautista, fundador y actualmente presidente de honor— que los congresos supongan "un espaldarazo a los centros a los que, por alguna razón, lo merecen y les viene bien visualizarse". En el caso presente de Cádiz, coincide con el centenario. Mariano Marcos, responsable del Departamento de Ingeniería de Fabricación y Diseño de la Universidad de Cádiz, ha sido en esta ocasión el alma y promotor principal. Como suele ocurrir en estos casos, sobre él ha recaído la mayor parte del esfuerzo organizativo - difícilmente imaginable por quien no conoce las complicaciones asociadas a un acontecimiento de este tipo.
La AEIM está formada fundamentalmente por académicos —tanto a nivel de escuela superior como de escuelas universitarias y centros tecnológicos— no sólo de escuelas de ingeniería industrial, que son las que centralizan la disciplina —sino también de otras (navales, aeronáuticos), actualmente en número de unos 200. Pueden parecer pocos, pero son la inmensa mayoría de los investigadores españoles.
La presencia de empresas es, por el momento, testimonial. Siendo el congreso y la revista de la AEIM las dos actividades en las que se centra la AEIM, y dada la poca devoción de la empresa por la publicaciones, parece comprensible —aunque sea poco deseable— que así sea. La AEIM no es una asociación profesional de defensa de intereses corporativos: es una organización de carácter científico.
La Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica, por su parte, tiene carácter semestral, y busca el máximo nivel nutriéndose de las mejores contribuciones de sendos congresos. Se edita en español y en portugués. Otra actividad destacable de la asociación son los encuentros de profesores, que se producen con una frecuencia normalmente anual.
Además de estar federada a la IFTOM, cuenta con acuerdos de colaboración con distintos organismos, como por ejemplo ASTM (American Society for Testing and Materials)
Web de la AEIM: http://www.infonegocio.com/aeim/
La evolución de la ingeniería en la comunidad autónoma de Andalucía ha dado pasos importantes en los últimos años. No hay provincia sin una Escuela Superior de Ingeniería —siempre industrial, aunque según las provincias acaba especializándose en la rama más con más industria presente: química, minas... "Pero en todas hay mecánica" —recuerda Mariano Marcos. Con respecto a las escuelas universitarias —antes peritos o ingenieros técnicos— hay más de una por provincia. En la provincia de Cádiz la especialidad de mecánica en su grado superior se cursa en Algeciras. La única especialidad superior (segundo grado) de la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz ciudad es la Organización Industrial (por el momento).
Por lo menos en Andalucía Occidental, la implicación de las empresas está empezando a crecer. Cádiz, provincia muy deprimida hasta hace muy poco tiempo, cuenta ahora con Izar (antes Astilleros Españoles) en la industria naval, y con dos plantas de Airbus y una de EADS (antes Construcciones Aeronáuticas), cuyos subcontratistas se organizan en diversos consorcios. Como ejemplo, el departamento de Metrología de la Universidad de Cádiz ya no sólo realiza tareas "diarias" (calibración, etc) sino que cuenta con diversos proyectos de investigación encargados por la industria aeronáutica.