La producción de moldes se automatizará
El responsable de tecnologías de la información de Ascamm, Ricard Jiménez, fue el encargado de exponer las circunstancias concretas que afectan a la cadena de suministro de moldistas y matriceros —tanto en el sector de plásticos, como en el del metal. También defendió el papel que tienen entidades como Ascamm en el desarrollo de este VI programa.
Las conclusiones y las presentaciones que se realizaron están disponibles en la web del IST (http://europa.eu.int/information_society/topics/ebusiness/godigital/index_en.htm)
Proyectos de Ascamm
A juicio de Ascamm, las necesidades de las pymes vienen marcadas por la presión del mercado (costes, calidad...), la tecnología (básicamente su disponibilidad), problemas socio-culturales (confianza en las nuevas tecnologías de la comunicación...) y las decisiones de las administraciones públicas.
Por otra parte, si se analiza la cadena de suministros que afecta a la producción de piezas de plástico empleando moldes (que es el perfil del asociado a Ascamm), se observa que está compuesto por tres partes, las empresas que diseñan las piezas, los moldistas y los que inyectan los moldes y fabrican estas piezas. Dentro de esta cadena el eslabón más débil es el intermedio: el que afecta a los moldistas.
En opinión de Ascamm, las tecnologías de la información pueden aliviar estas necesidades y hacer a los moldistas más competitivos y en este sentido ha trabajado Ascamm en los últimos años.
La asociación clasifica los proyectos en los que ha trabajado como herramientas que ayudan a tomar decisiones (knowledge engineering), herramientas de colaboración (e-Collaboration) y de comercio electrónico (e-Commerce).
Las herramientas que ayudan a la toma de decisiones son aplicaciones que capturan la opinión de expertos y la suministran cuando es necesaria, ya sea empleando reglas o acumulando experiencias de diferentes casos de aplicación. KBE-Mould (Knowledge Based Engineering for mould design) es un proyecto que empezó en 1999, financiado por la Comisión Europea, propuesto por AIJU y donde Ascamm se ha encargado de suministrar la información técnica. Según explica Ricard Jiménez, se trata de una aplicación de software para automatizar el diseño de un molde a partir de las características de la pieza y de la serie de piezas (número, calidad, materiales...). En opinión de Ricard Jiménez, en un futuro no muy lejano buena parte del proceso de fabricación de un molde estará automatizado, aunque por el momento este proyecto está en fase de prototipo avanzado.
Otro proyecto similar trata sobre el Razonamiento Basado en Casos para el presupuesto y el testeo de moldes. Se trata de un proyecto de financiación local en el que Ascamm está trabajando actualmente. Es una aplicación de software que busca captar conocimiento de los expertos. En otras palabras, ahora, si un operario quiere saber en qué parámetros se puede emplear un molde deberá ir probando por el método de ensayo y error, hasta que, un poco por intuición y un poco por experiencia, dé con los valores exactos. Esta aplicación se dedica a observar al operario e intentar extraer de una gran cantidad de casos particulares, unas reglas generales que puedan aproximarse al resultado final. Este mismo sistema se puede emplear para averiguar el presupuesto de un molde antes de su fabricación.
Colaboración en red
EMould es una suerte de sitio virtual en internet para moldistas. Incluye herramientas de colaboración, listas de proveedores y contactos, entre muchos otros servicios. La Red de conocimiento social es un proyecto Profit (subvencionado por la Administración española).