Se crea una entidad para fomentar el I+D en la comunidad
Esta entidad se encargará de fortalecer los mecanismos de cooperación entre los centros tecnológicos de la comunidad iberoamericana, con el fin de aprovechar mejor el potencial humano, tecnológico y cultural, y para que permita elevar la competitividad y los niveles económicos de sus empresas.
A partir del próximo mes de julio, se aprobará la constitución definitiva y permanente de los estatutos y en noviembre de 2003, se convocará un encuentro del Comité en Bolivia, donde se prevé que la reunión coincida con la celebración de la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica.
20.000 empresas
Este congreso, impulsado por la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT), ha congregado a representantes de la investigación, el desarrollo y la innovación de 19 países de América Latina, Portugal y España, con el objetivo de compartir experiencias e intercambiar opiniones sobre los centros tecnológicos y su contribución a incrementar la competitividad de las empresas.
Las primeras sesiones se centraron en analizar los diferentes instrumentos de apoyo a la cooperación con Iberoamérica, con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
El segundo día se empleó para que los representantes de redes de Centros Tecnológicos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Portugal, Uruguay y España, analizaran los diferentes modelos de Centros
Las tardes las protagonizaban los propios centros. Se celebraron encuentros sectoriales en los que participaron los representantes de los principales institutos tecnológicos de España, describiendo su modelo de gestión y las diversas actividades que llevan a cabo.
A esto hay que añadir que los dos días que siguieron al encuentro, los congresistas que así lo manifestaron visitaron las instalaciones de diferentes centros tecnológicos.