El IBV presenta Runalytics en la Feria Internacional ISPO Munich
03 de febrero de 2014
El Instituto de Biomecánica (IBV) participa con un stand en la Feria Internacional de Deporte ISPO Munich que tiene lugar esta semana en Alemania para presentar el sistema Runalytics que analiza la pisada en 3D con el objetivo de ayudar a los corredores a elegir la zapatilla de running adecuada.
Runalytics es el resultado de la dilatada experiencia del IBV en el análisis de la carrera y la biomecánica deportiva. Runalytics es un sistema 3D de análisis experto de la pisada que permite, a través de una sencilla prueba realizada sobre un treadmill o en pasillo de carrera y en menos de 5 minutos, clasificar a un corredor según su patrón de carrera en pronador, neutro o supinador.
Este análisis permite recomendar al usuario un tipo de calzado que se adapte a su patrón de carrera con un porcentaje de efectividad superior al 95%, a través de un entorno sencillo y amigable.
En general, la mayoría (70-80%) de las lesiones que sufren los corredores se dan principalmente en el tobillo y el pie. Además, las lesiones por sobrecarga (daño tisular que resulta de la demanda repetitiva a lo largo del tiempo) representan el 50-75% de todas las lesiones derivadas del running.
Estas lesiones están originadas en su mayoría por errores en el plan de entrenamiento, tener una técnica de carrera incorrecta, o utilizar un calzado inadecuado. La mayoría de estas causas pueden detectarse a través de la medida de parámetros biomecánicos (los impactos, la presión, los ángulos de movimiento mientras se corre) y a través de la identificación de determinados patrones característicos con la utilización de sistemas como Runalytics.