CTA y Cesa colaborarán en el desarrollo de los actuadores del Airbus A-400M
16 de noviembre de 2005
El Centro de Tecnologías Aeronáuticas-CTA y la Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos (Cesa) han alcanzado un acuerdo para colaborar en el desarrollo y cualificación de los actuadores y componentes mecánicos del avión de transporte militar de última generación A-400M de Airbus, que se encuentra actualmente en fase de diseño, y que sustituirá o complementará a los transportes militares actualmente en servicio.
Este acuerdo marco ha sido posible tras convertirse la madrileña Cesa, compañía del grupo EADS, en el contratista principal del sistema de actuación de rampa y portalón de dicho avión, por un valor total en la vida del programa de más de 130 millones de euros. El programa de desarrollo de estos equipos cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros y se llevará a cabo durante un periodo de tres a cuatro años.
El programa conjunto entre Cesa y CTA dará lugar al desarrollo y cualificación de hasta un total de 12 tipos de actuadores, con tamaños que alcanzan, en algunos casos, los 4 metros de largo y movimientos en varios ejes.
El Centro de Tecnologías Aeronáuticas-CTA aplicará en este contrato por primera vez las tecnologías HALT (Highly Accelerated Life Test) y Hass (Hightly Accelerated Stress Screaning), ensayos de vida altamente acelerada, en los componentes hidráulicos y mecánicos, a través del nuevo laboratorio que está creando en el Parque Tecnológico de Miñano. La nueva instalación conllevará una inversión superior a los 6 millones de euros.
El contrato supone una carga de trabajo muy importante para los nuevos laboratorios de CTA y representa el desembarco de las tecnologías de “vida altamente acelerada” en el mercado español. La operación permite, asimismo, a la fundación tecnológica aeroespacial ahondar en su actividad en el área de sistemas de aeronáutica, que se suman a sus tradicionales ensayos de las áreas de motor y estructura.
Contrato con Boeing
Por otro lado, el Centro de Tecnologías Aeronáuticas-CTA ha firmado un convenio marco con Boeing mediante el cual el centro vasco llevará a cabo ensayos de fuego de todos los componentes requeridos por el Centro Europeo de Investigación y Tecnología de Boeing, ubicado en Madrid y perteneciente a la división Phantom Works del fabricante aeronáutico de Estados Unidos.
Los ensayos de comportamiento al fuego de materiales y componentes se llevarán a cabo en los laboratorios especializados que el CTA mantiene en el Parque Tecnológico de Miñano cercano a Vitoria, único Laboratorio autorizado por Aviación Civil para la realización de estos ensayos.
Boeing se suma así a otros clientes del laboratorio de fuego de CTA, entre los que se encuentran las empresas Sikorsky, Gamesa, Relats, Hades, Neo-Tex y Delta Alfo.
Foto: Airbus
Empresas o entidades relacionadas
Centro de Tecnologías Aeronáuticas