AFM reclama una decidida reindustrialización para España
Estas cifras han de ser matizadas dada la heterogeneidad de tipologías de empresas que agrupa la asociación sectorial y las diversas situaciones que afectan a cada una de ellas. En general, las máquinas de arranque y en especial el fresado siguen sin recuperar suficiente demanda y se hallan alrededor de un 40-45% por debajo de las cifras alcanzadas en 2008. La deformación sin embargo (grandes prensas, mecánicas e hidráulicas en general para la automoción) vive momentos de gran ocupación.
Las herramientas, cuyo producto es un consumible con periodos de maduración cortos, acusan en España una importante caída del mercado que compensan en parte los mercados internacionales. Por su parte, los componentes y accesorios muestran una situación relativamente estable pero con tendencia a la baja.
Por otro lado, las empresas más internacionalizadas, con mayor masa crítica, se están desenvolviendo algo mejor que aquellas cuyo radio de acción es más reducido. Aquellos que cuentan con un producto especializado están también aguantando mejor.
José Ignacio Torrecilla, presidente de AFM Advanced Manufacturing Technologies afirma: “estamos muy preocupados. El sector cayó casi un 40% al inicio de la crisis en el año 2009 y, pese a que ha conseguido recuperar capacidad durante el periodo 2010-2012, todavía se halla un 25% por debajo del nivel de 2008, lo que ha llevado a que algunas empresas atraviesen serias dificultades”. El año 2012, que comenzó con más fuerza de lo esperado, ha ido languideciendo en sus últimos meses presentando dificultades en algunos de los mercados internacionales y sectores cliente.
Desde la asociación se aboga también por consensuar y activar, entre todos los agentes, políticas decididas de reindustrialización en España. En concreto las siguientes medidas son urgentes:
- Consideración de la actividad industrial como actividad prioritaria a desarrollar para contar con una economía equilibrada y competitiva.
- Activación de planes de apoyo a la inversión industrial. Específicamente, planes Renove de equipamientos productivos avanzados, acompañados de medidas fiscales y financieras que los soporten.
- Generación de políticas de atracción de la sociedad a la actividad industrial, resaltando el valor de su aportación y orientando a los jóvenes a las carreras técnicas.
- Recapacitación de las personas desempleadas prestigiando la formación profesional y potenciando la necesaria extensión de la formación dual tanto en la FP como en la Universidad, lo que supondría una importante aceleración de la reinserción laboral.
- En momentos de escasez, optar por reforzar las actividades en la I+D+i industrial como generadoras de oportunidades de negocio, y facilitar de manera decidida la internacionalización de nuestra economía. A este respecto, la extrema escasez de recursos con la que los presupuestos han dotado a las entidades encargadas de su promoción, preocupan profundamente al sector industrial.