¿Seguro que trabajas seguro?
Trabajar con elementos que garanticen al máximo la seguridad del trabajador es una obligación, no sólo desde un punto de vista legal. Los equipos que el mercado pone a disposición de las empresas son numerosísimos y el concepto de seguridad en la fabricación es abordable desde posiciones diversas. En estas páginas vemos algunas formas de trabajar con mayor seguridad, plasmando una versión resumida de las últimas novedades que algunas empresas han lanzado al mercado.
La legislación sobre seguridad y salud en el trabajo y las directivas sobre seguridad industrial exigen al empresario que determine o haga determinar si los equipos que emplea son adecuados en lo referido a la seguridad. Esto no sólo es aplicable a los sistemas de protección en sí, sino también a su instalación e integración. Es en este aspecto en el que es frecuente encontrar sistemas de seguridad integrados incorrectamente. Los cinco errores más comunes son:
- Integración incorrecta de los sensores de seguridad en el sistema de mando de la máquina.
- Los equipos de protección no protegen todos los movimientos peligrosos.
- La distancia de seguridad entre el punto de trabajo peligroso y la barrera es demasiado corta.
- Es posible acceder al punto de trabajo peligroso por los lados de la protección, o bien pasando por debajo o por encima de ésta.
- El interruptor de rearme de los sensores de protección puede ser accionado desde el interior de la zona de peligro.
Estos fallos no siempre son detectables a primera vista. Esto se debe a la cada vez mayor complejidad de las máquinas y las plantas de producción y de los puntos de trabajo peligrosos. Además, los sistemas de seguridad están en continuo desarrollo como resultado de los cambios tecnológicos y normativos, por lo que es necesario mantenerse al día y llevar a cabo inspecciones regularmente.
Pero veamos qué nos ofrece el mercado.