Bequinor organiza la jornada ‘Aspectos técnicos y situación legal de las máquinas nuevas y en uso en 2013’
La directiva 2006/42/CE incluye dos cambios muy significativos: admite explícitamente el uso del software en funciones de seguridad e incorpora las definiciones de fabricante y de conjunto de máquinas, que convierten en fabricante, ahora ya de manera indubitable, al usuario que hace cambios significativos a una máquina o junta máquinas para automatizar el proceso productivo y hacer que varias máquinas que trabajaban sueltas pasen a hacerlo coordinadas, como una sola máquina, formando un ‘conjunto de máquinas’. Esa obligada asunción del papel de fabricante, con las obligaciones inherentes de marcado CE, expediente técnico, etc., se debe a que, según la directiva, ese conjunto de máquinas es una nueva máquina, diferente de cada una de las máquinas individuales y, como no es frecuente que el usuario de la máquina disponga de un ‘fabricante’ en el sentido clásico del término, que acepte su responsabilidad entregando la correspondiente declaración CE de conformidad de la máquina ‘conjunto de máquinas’, se aplica la definición de fabricante: “En ausencia de un fabricante en el sentido indicado, se considerará fabricante cualquier persona física o jurídica que comercialice o ponga en servicio una máquina o una cuasi máquina cubierta por la presente Directiva”.
La posibilidad de utilizar el software en funciones de seguridad está llevando a modificar sustancialmente la maquinaria nueva, que hace un extensivo uso de los servos y variadores de velocidad de seguridad (‘drives’ en la literatura técnica inglesa) así como toda una gama de componentes de seguridad (relés de seguridad, PLCs de seguridad, cortinas fotoeléctricas, etc.) que se apoyan en electrónica y software en vez de en componentes electromecánicos. La fiabilidad de todos ellos y de las funciones de seguridad que se les encomiendan se justifica mediante el PL (performance level, nivel de prestaciones) de la norma EN ISO 13849-1, o mediante el SIL (safety integrity level, nivel de integridad de la seguridad); ambos son una cuantificación de la probabilidad de fallo a lo largo de una hora. La norma EN ISO 13849 es bastante más complicada que su sustituida, la norma EN 954-1, que era puramente cualitativa.
¿Pero qué pasa con la maquinaria antigua, en uso, sujeta al RD 1215/1997? ¿Le afecta de algún modo todo lo anterior? La publicación por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo en noviembre de 2011 de la nueva versión de la Guía de aplicación del RD 1215/1997 lo aclara en su página 157 en la que, refiriéndose a la norma EN ISO 13849 dice que “…es la (norma) que se utiliza actualmente para la oferta de dispositivos de protección u otros subsistemas de mando específicamente desarrollados para realizar funciones de seguridad y, por tanto, se debería tener en cuenta en el caso de que haya que implantar dichos dispositivos o subsistemas en máquinas usadas”.
Interesados en la jornada
Esta jornada está especialmente dirigida a un perfil muy variado de profesionales como:
- Usuarios en general de maquinaria industrial.
- Fabricantes en general de maquinaria industrial.
- Personal de mantenimiento de maquinaria compleja e instalaciones automatizadas.
- Personal de mantenimiento, producción o ingeniería de planta que pueda, eventualmente, convertirse en ‘fabricante’ de un nuevo equipo.
- Personal de instalaciones industriales automatizadas responsable de la utilización, diseño o modificación de sus propias instalaciones o equipos de trabajo.
- Responsables del diseño y fabricación de maquinaria, especialmente maquinaria compleja o de alto riesgo.
- Responsables de producción e ingeniería de usuarios de maquinaria industrial.
- Ingenierías e ingenieros industriales que asesoren a los usuarios y fabricantes de maquinaria.
- Responsables y técnicos de prevención de riesgos laborales.
Metodología
El enfoque pretende explicar claramente el alcance de las modificaciones mencionadas y guiar de manera práctica, especialmente a los usuarios de maquinaria, aunque también a los fabricantes, con respecto a cómo deben actuar a partir de ahora. La jornada pretende ser muy abierta, permitiendo a los asistentes ir exponiendo sus preguntas concretas, aparte del previsto coloquio final.
Al acabar la jornada el asistente, tanto si es fabricante como si es usuario de maquinaria, ha de estar en condiciones de entender cómo afectan las modificaciones normativas a su caso concreto y cómo debe enfocar su actuación para, siempre dentro de la legalidad, hacerlo de la manera más racional, eficiente y económica posible.
La jornada no pretende, por falta de tiempo, entrar a fondo en cómo hacer el expediente técnico del ‘conjunto de máquinas’ ni profundizar en el conocimiento de la norma EN ISO 13849.
Información práctica
La jornada tendrá una duración de 8 horas lectivas, en horario de mañana de 09:30 a 14:00 h. y de tarde de 15:00 a 19:00 h.
Se celebrará el próximo día 30 de enero de 2013, Madrid Hotel NH Alcalá, C/ Alcalá, 66.
Contenidos
• Visión global de los cambios en las normas legales y técnicas. Cómo afectan a la maquinaria nueva y a la existente.
• La nueva directiva de máquinas, 2006/42/CE.
- Definiciones más importantes: máquina, cuasi máquina, comercialización, puesta en servicio, fabricante.
- Funciones de seguridad ‘clásicas’, basadas en componentes electromecánicos.
- Uso de los sistemas electrónicos programables en las funciones de seguridad
- Ejemplos de funciones de seguridad que se apoyan en software
- Enumeración y descripción.
- Proyección comentada de videos demostrativos.
- Justificación de la idoneidad de la función de seguridad.
• Los cambios en las normas armonizadas que dan soporte al requisito esencial 1.2.1: seguridad y fiabilidad de los sistemas de mando.
- La norma EN 954-1 frente a la norma EN ISO 13849.
- La nueva Norma EN ISO 13849: Encaje de la Norma EN ISO 13849 en la directiva de máquinas.
- Las funciones de seguridad: cuantificación de su fiabilidad.
- Principios de eficacia probada habitualmente admitidos.
- Determinación del nivel de prestaciones requerido (PLr).
- Los elementos fundamentales de la norma: MTTFd: tiempo medio entre fallos peligrosos; DCavg: cobertura media del diagnóstico; CCF: fallos de causa común; Categoria.
- Soluciones posibles: evaluación del nivel de prestaciones (PL) alcanzado: PFH, probabilidad de fallo por hora; PL, nivel de prestaciones; SIL, nivel de integridad de la seguridad.
• Cómo afecta todo lo anterior a los usuarios sometidos al RD 1215/1997
- La Guía de aplicación del RD 1215/1997 (versión noviembre de 2011).
- Cómo juntar máquinas para que funcionen solidariamente.
- El expediente técnico del nuevo “conjunto de máquinas”;
- La declaración de conformidad y el marcado CE del nuevo ‘conjunto de máquinas’
- Qué hacer para modificar una máquina por razones funcionales.
- Cómo incorporar funciones de seguridad basadas en la norma EN ISO 13849 a las preexistentes
• Coloquio
Ponente
La jornada será impartida por Alfonso de Victoria Pou, ingeniero Industrial, consultor y formador independiente, exjefe de Seguridad de Productos Industriales en la Subdirección General de Seguridad Industrial de la Generalitat de Catalunya.