Datos del sector en Euskadi
Fotografía: Airbus
Las empresas del sector aeroespacial vasco cerraron el ejercicio 2003 con una facturación de 680 millones de euros, lo que representa un incremento del 10 por ciento sobre el ejercicio precedente y un máximo histórico en su trayectoria desde la creación de este sector a finales de los 80. La cifra de ventas de la industria vasca representa de media entre el 20 y el 25 por ciento de la facturación del Estado.
Estos resultados, junto con los de las exportaciones, I+D y empleo demuestran la madurez alcanzada por la industria vasca en el contexto de una primera crisis importante del sector, que no afectó tanto como en otras zonas y que las empresas han sabido afrontar con éxito.
En la consolidación de las empresas del sector vasco resulta especialmente relevante el capítulo de I+D. La industria vasca ha destinado en 2003 una cifra de 141 millones de euros a esta área, lo que supone un incremento del 90 por ciento sobre el ejercicio anterior y el mantenimiento de un porcentaje medio de inversión de I+D sobre ventas del 20 por ciento. Por su parte, el empleo aumentó un 4 por ciento para situarse en 4.350 puestos de trabajo y las exportaciones lo hicieron asimismo en cerca de un 3 por ciento (545 millones de euros).