Widia se une con Haimer GmbH para lanzar Safe-Lock, la nueva generación de fijación para fresas radiales
El continuo desarrollo de avanzados materiales ligeros de alta resistencia como aleaciones de titanio, Inconel y nuevas aleaciones de aluminio está siendo investigado por fabricantes de diferentes industrias, entre las que se incluyen la aeroespacial y las industrias de defensa, energía y transporte. Pero estos nuevos materiales no son los únicos que presentan retos importantes para el mecanizado, ya que en estas industrias globales tan competitivas es una prioridad buscar soluciones eficientes de fabricación.
“Es un factor que está adquiriendo cada vez más relevancia en los últimos años, desde que se han lanzado al mercado herramientas de corte de alto rendimiento que facilitan este tipo de mecanizado”, indica Doug Ewald, jefe de producto de Widia Tooling Systems. Son muchas las industrias que están renovando sus recursos de fabricación (máquinas-herramienta, herramientas de corte y sistemas portaherramientas) “con el objetivo de poder conseguir pares elevados, avances altos y mayor fuerza para garantizar que el funcionamiento no falle y así evitar que piezas de gran valor se conviertan en rechazos”.
Ha aumentado considerablemente el peligro de que, bajo fuerzas extremas, las fresas puedan saltar del portaherramientas. Estos portaherramientas, como el sistema de ajuste por contracción, trabajan con fricción sólo para el bloqueo. Ofrecen una óptima precisión, pero su fuerza de amarre puede ser insuficiente para las operaciones de desbaste.
Durante años, la respuesta común de la industria ha sido adquirir mangos Weldon para las herramientas de corte. El mango recto Weldon, con una parte plana para poder fijarlo correctamente utilizando un tornillo de sujeción, fue desarrollado para compensar la fuerza de extracción y proporcionar máxima resistencia a la fresa radial durante el desbaste y otras operaciones de extracción de metal saliente. Se calcula que, para el desbaste pesado, aproximadamente el 70% de los usuarios utiliza portaherramientas Weldon estándar por razones de seguridad, ya que el tornillo de sujeción ofrece un bloqueo excelente. Ofrecen precisión y un descentrado muy bajo, sin embargo, debido al descentrado característico y al amarre por un único punto, crea unas pequeñas vibraciones que hacen que disminuya la vida útil de herramienta.
Fresado fiable de alto rendimiento
Safe-Lock es un sistema de protección extraíble para herramientas de corte con mango cilíndrico que dispone de estrías helicoidales. Combinando estos elementos con sus respectivos botadores en el portaherramientas, se evita que la herramienta baile o salte del portaherramientas bajo condiciones extremas de mecanizado. Como el Safe-Lock dispone de estrías helicoidales, es posible ajustar la longitud de las herramientas que pueden ser reafiladas y preconfiguradas como siempre.
El sistema Safe-Lock puede utilizarse junto con los sistemas portaherramientas más avanzados, como es el caso de la tecnología de ajuste por contracción, ya que es idóneo para trabajar a alta velocidad y en situaciones en las que se requiere una rápida extracción de viruta. El portaherramientas se calienta de forma convencional y la herramienta se inserta con un ligero movimiento de giro. Cuando la herramienta alcanza su posición de bloqueo, los elementos del sistema Safe-Lock encajan en las ranuras. Se puede utilizar un muelle para eliminar el juego al colocar la herramienta. El portaherramientas se enfría trascurridos unos segundos y se bloquea a presión.
Durante la contracción se alcanza una precisión concéntrica de < 3 µm (0,00012), un valor 10 veces mejor que el conseguido con cualquier porta-herramientas Weldon estándar. Gracias a esta fijación estable y precisa, el usuario puede mecanizar incluso a mayores profundidades de corte con una velocidad de avance más alta. Ventajas reales: ahorro de tiempo, mayor productividad, menor índice de rechazos, menor vibración y mayor tranquilidad.
Los productos y servicios de la marca Widia llevan 80 años definiendo la innovación en la industria del corte de metales: desde la primera patente mundial de plaquitas intercambiables de metal duro, hasta el desarrollo de las primeras calidades recubiertas. Widia ofrece una completa gama de productos diseñados con precisión y servicios personalizados. Gracias a su red internacional de socios distribuidores autorizados, pone a su disposición miles de productos para fresado, torneado, mecanizado de agujeros y sistemas de herramientas, todo ello de la mano de un solo proveedor.