Yaskawa desarrolla MotoSense, una solución de visión de altas prestaciones
9 de noviembre de 2012
Un robot Motoman de Yaskawa se mantiene suspendido de un pórtico que atiende dos estaciones de trabajo, donde cada una comprende un posicionador de dos ejes servocontrolados. El robot está equipado con un equipo de soldadura TIG con alimentación de hilo externo para soldar conjuntos de piezas delgadas de acero inoxidable. Estos se utilizan normalmente en la industria farmacéutica, química y alimentaria, donde existen estrictos requisitos de higiene. Las juntas de soldadura han de presentar un perfil suave, sin bordes afilados o grietas dónde podrían quedar atrapadas impurezas. Los conjuntos se sueldan por puntos antes de realizar la soldadura con el robot.
Como los lotes de producción son cortos y los costes de los utillajes de soldadura son altos, estos se simplifican al máximo. Debido al gran tamaño de los conjuntos, la tolerancia dimensional global puede alcanzar los 20 mm. Los requisitos de precisión que debe cumplir la geometría de la pieza en soldadura TIG robotizada son críticos, y típicamente deben quedar dentro de una tolerancia de 0,3 mm.
Además quedan prácticamente eliminadas, por innecesarias, las operaciones de rectificado posteriores a la soldadura. MotoSense puede usarse fácilmente en otras aplicaciones donde el comportamiento adaptativo sea de suma importancia, tales como la soldadura láser, la inspección, el guiado láser o el picking robotizado.