Iniciativa innovadora para la industria chacinera
Valorización integral de subproductos animales para la producción de bioplásticos y biometano
La gestión de residuos de la industria cárnica supone un reto importante que conlleva un alto coste en determinadas zonas. Con el objetivo de desarrollar soluciones medioambientales y económicamente sostenibles a través de la valorización de residuos, el proyecto ADVISOR, liderado por Aqualia, desarrollará un sistema de valorización integral de subproductos animales y lodos de depuración para obtener biocombustible vehicular y bioplásticos.
La propuesta impulsada por Aqualia, con el apoyo del Ayuntamiento de Guijuelo, supone una solución innovadora con la que obtener un uso beneficioso de estos residuos. La tecnología a implantar en la depuradora de aguas residuales del municipio permitirá alcanzar objetivos más ambiciosos que los actuales (depuración del agua residual para devolverla al medio en óptimas condiciones), añadiendo la valorización integral de SANDACH (Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano) y la producción de biocombustible y bioplásticos.
El tratamiento de estos residuos con alto contenido graso mediante codigestión en las instalaciones disponibles en la depuradora presenta varias ventajas. El proyecto AD-VISOR optimizará el aprovechamiento de los digestores anaerobios con los que cuenta la instalación. Para ello, se validará un pretratamiento térmico y novedosos sistemas de control que aumentarán la capacidad de tratamiento y garantizarán la eficacia del proceso para la obtención de productos de valor.
Además, se desarrollarán nuevas soluciones que maximicen el valor de los residuos tratados, tales como un reactor bioelectrogénico y el sistema de limpieza/enriquecimiento de biogás ABAD Bioenergy, desarrollado por Aqualia, para la obtención de biocombustible vehicular, lo que supone un impulso en la ciudad hacia la movilidad sostenible.
El aprovechamiento de los residuos grasos se realizará mediante su transformación en bioplásticos de alto valor añadido. La solución propuesta será validada utilizando sustratos de la industria cárnica local.
El consorcio, liderado por Aqualia, está formado por Bionet Servicios Técnicos S.L. (Bionet), PYME especializada en el diseño y construcción de sistemas de fermentación y escalado de procesos biotecnológicos; TE Consulting House 4 Plus S.L. (teCH4+), empresa de base tecnológica; y Matadero de Guijuelo S.A. (Maguisa), especializada en el sacrificio y despiece de porcino ibérico.
El proyecto tiene una duración de 2 años y 3 meses y cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, subvencionado por el CDTI a través del programa FEDER Innterconecta, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) hasta finales de 2020.