Informe ‘Tendencias de talento en el sector retail’
El retail arranca la campaña de Navidad con dificultades para encontrar personal
Estas dificultades se agudizan con los perfiles especializados como carniceros, pescaderos o electromecánicos en las operaciones en tienda y profesionales de e-commerce, tecnología o sostenibilidad en sus servicios centrales. De hecho, el mismo documento recoge que, a lo largo del año pasado, hasta 16.000 vacantes se quedaron sin cubrir.
Estos problemas para completar los equipos son un fenómeno que muestra el desequilibrio existente entre oferta y demanda debido, entre otros motivos, al envejecimiento demográfico o los desajustes en la cualificación. Además, según datos del Eurobarómetro de la Comisión Europea, más de la mitad de las compañías tienen dificultades para retener a esos trabajadores cualificados, si bien es cierto que este es un problema común a todos los sectores.
Yaiza Marrero, directora corporativa Gran Consumo y Comercio en ManpowerGroup, señala que “es fundamental diseñar estrategias de RRHH capaces de dar respuesta a los picos de demanda que se dan en periodos como el navideño, pero que se anticipen también a los desafíos futuros. Las empresas del sector retail llevan años en un proceso de transformación profunda de su modelo operativo y esto requiere un enfoque que combine la inversión en formación, la creación de entornos laborales flexibles y atractivos, y una estrategia clara para integrar la sostenibilidad en todas las áreas del negocio”.
Formación y flexibilidad, una propuesta integral para atraer y fidelizar talento
Según se desprende del mismo informe, una de las líneas de actuación que permite reducir la brecha de talento existente está en el desarrollo de programas de formación y promoción interna que permiten a los empleados avanzar desde posiciones operativas de base hacia roles de responsabilidad. Estas iniciativas deben combinar formación técnica en áreas clave, como el uso de tecnología o la sostenibilidad, con soft skills como liderazgo, comunicación y resolución de problemas.
En la misma línea, la propia ANGED recalca la necesidad de avanzar en una colaboración más estrecha entre el sector público y privado para mejorar la oferta formativa, acercarla a las necesidades reales y, de ese modo, reducir los desajustes de talento actuales. Este tipo de actuaciones son esenciales para garantizar que el sector se mantenga como motor de empleo en España.
Por otro lado, la flexibilidad es otra necesidad, tanto para las empresas como para los trabajadores. Para las primeras, porque es un sector cuya producción no es lineal como muestra el aumento de la actividad en esta campaña navideña. Durante este periodo, las empresas deben no solo incrementar su plantilla temporalmente, sino también optimizar sus procesos para manejar el aumento en las ventas. Disponer de fórmulas que favorezcan y agilicen estas gestiones es imprescindible para que las compañías puedan dar respuesta a las necesidades de producción de forma eficiente.
Para los trabajadores, por su parte, la flexibilidad es una demanda creciente y, por tanto, una estrategia necesaria para atraer y fidelizar. Este tipo de propuestas deben incluir beneficios como horarios adaptados y programas de bienestar que ayuden a equilibrar la vida personal y profesional.
“Los profesionales son cada vez más exigentes y las empresas deben de hacer un esfuerzo por adaptar sus propuestas de valor para el empleado para que sean más flexibles y atractivas. Esto es complejo en un sector como el retail, en el que nos encontramos con dos realidades: los perfiles de operaciones y los de servicios centrales. Por eso, las compañías que planteen estrategias capaces de adaptarse a las distintas realidades de los diferentes perfiles serán las que triunfen”, comenta Beatriz Duarte, directora de Business Professionals de Manpower.
A través del siguiente enlace puedes descargar el informe ‘Tendencias de talento en el sector retail’, desarrollado por ANGED y ManpowerGroup