Podrán alcanzar un máximo de 100.000 euros por cada entidad deportiva
El Gobierno aprueba una subvención de 2 millones de euros a entidades deportivas afectadas por la DANA
El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión a través del Consejo Superior de Deportes (CSD) de una subvención de hasta 2 millones de euros para entidades deportivas propietarias de infraestructuras, equipamientos o instalaciones que se hayan visto afectados por la DANA.
En el marco de la situación de emergencia provocada por esta catástrofe, el Gobierno de España contempla dos líneas de ayuda económica en el ámbito del deporte.
Una primera, recogida en el artículo 5 del Real Decreto-ley 6/2024, por la que el Gobierno de España contribuirá a través de ayudas a entidades locales a la reparación, restitución o reconstrucción de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal, provincial o insular.
Y esta segunda, a través de una subvención de hasta 2 millones de euros concedida por el CSD, que está dirigida a entidades deportivas de carácter privado que figuren en los registros de ámbito estatal o autonómico. Principalmente, clubes y federaciones territoriales que sean propietarias de infraestructuras, equipamientos o instalaciones deportivas ubicadas en alguno de los 78 municipios incluidos en el anexo del Real Decreto-ley 6/2024.
Estas ayudas podrán alcanzar un máximo de 100.000 euros por cada entidad deportiva e irán destinadas a sufragar los gastos de las obras de reparación, reconstrucción o restitución que deban realizar entre el 28 de octubre de 2024 y el 31 de diciembre de 2025 como consecuencia de los daños provocados por la DANA. El importe total de esta subvención será de hasta 2 millones de euros y se financiará con cargo al presupuesto de gastos del CSD.
Las ayudas aprobadas por el CSD demuestran que el deporte volverá a ocupar un lugar central en el proceso de recuperación de esta tragedia, no solo por los beneficios evidentes para la salud física y mental de las personas afectadas, sino también como motor de cohesión social y reactivación económica.
“En situaciones de catástrofe, la práctica deportiva proporciona una vía para reconstruir la normalidad emocional. Además, el deporte genera empleo, impulsa sectores como el turismo y la hostelería y fomenta valores como la solidaridad y la resiliencia, fundamentales en momentos de reconstrucción. Por ello, este Gobierno priorizará la rehabilitación de instalaciones deportivas afectadas y el impulso de programas que utilicen el deporte como herramienta de recuperación integral”, ha señalado el CSD en su comunicado.