Según el ‘1er barómetro sobre medios de pago y métodos de autenticación’, 6 de cada 10 consumidores prefieren ser atendidos por un dependiente en el punto de venta a la hora de pagar
Hasta 4 de cada 10 consumidores abandonan su compra online por problemas en el proceso de pago
A 4 de cada 10 consumidores les molesta tener que esperar para pagar, y más de la mitad prefiere ser atendidos por un dependiente. Esta es una de las conclusiones del ‘1er barómetro sobre medios de pago y métodos de autenticación’ elaborado por AECOC Shopperview en colaboración con Bizum, Google, PayPal y Stripe, en el que se analiza cómo el consumidor percibe y utiliza los distintos métodos de pago disponibles en el mercado.
Según revela el informe, el 44% de los consumidores no utiliza las cajas de autopago pese a que estén libres. No obstante, “en el caso de la Generación Z (jóvenes de entre 16 y 27 años), el pago automatizado y ágil, sin tener que ser atendidos por un dependiente en línea de cajas, es más valorado. Tanto es así, que más de la mitad de los consumidores de este grupo demanda distintos puntos en la tienda donde poder pagar, no solo en la salida de cajas”, afirmó Carlota Usatorre, responsable de Desarrollo Comercial de Shopperview, durante la II Jornada AECOC-Cecabank Medios de Pago celebrada en Madrid.
En la compra online, el consumidor prioriza seguridad a facilidad
A la hora de realizar los pagos online, el estudio identifica que 2 de cada 3 consumidores utiliza la tarjeta, introduciendo los datos cada vez que compra en la misma página web. En segundo lugar, el pago con PayPal es utilizado por un 40% de los compradores. Asimismo, una de las conclusiones más relevantes de este bloque es que, en la compra online, los jóvenes de la Generación Z son los que más utilizan métodos de pago alternativos como Bizum, Google Pay o Apple Pay.
“La mayor confianza en los pagos online por parte de los más jóvenes lleva a la Generación Z a considerar útil que el navegador recuerde sus datos de pago. Sin embargo, a medida que aumenta la edad, crece la necesidad de sentirse seguro al realizar pagos online, así como el temor a compartir datos personales y bancarios”, subrayó Usatorre.