La experiencia de compra de los Millennials: el reto del sector del retail
Los Millennials están empezando a ser la principal fuerza de compra y la generación más numerosa. Aquellos nacidos entre 1984 y el año 2000 ya están revolucionando la forma de adquisición de productos y servicios. Y en el sector del retail no es distinto.
Según Jaume Portell, CEO y cofundador de Beabloo, la empresa tecnológica pionera que desarrolla soluciones para hacer más inteligentes los espacios físicos, "los millennials han creado sus propias reglas a la hora de comprar, por lo que es el momento de que las tiendas se renueven en su estrategia de venta".
En este sentido, los Millennials optan por los canales digitales para hacer sus compras. De hecho, el cliente Millennial empieza el proceso de compra de manera online: según el estudio de Carat "Consumer Connection System", el 62% de los millennials usa internet como principal punto de información para tomar su decisión de compra e indica que necesita estar seguro de haber considerado todas las opciones posibles antes de decidir qué comprar.
"Con una generación tan familiarizada con la tecnología, es el momento de que las tiendas físicas renueven su estrategia de venta y adapten este modelo digital en sus espacios físicos" considera Portell.
Satisfacer al cliente Millennial en las tiendas físicas
El sector del retail tiene un reto: satisfacer las nuevas exigencias de los millennials. Según Jaume Portell, "un público que está menos receptivo a los anuncios tradicionales, debe encontrar en la tienda física un espacio innovador y digitalizado que se adapte a sus necesidades".
En este contexto, las empresas deben empezar a aprovechar las herramientas que ofrece la tecnología para escuchar la voz del cliente. De esta manera, será posible optimizar el tiempo que pasa el cliente interesándose por los servicios de la tienda online y decidiendo acudir a ella y pasar su tiempo en el establecimiento.
"La clave será la experiencia de compra", asegura Portell. El cliente busca sentirse único y especial a la hora de comprar, por lo que valorará una experiencia de compra positiva y personalizada.
En cuanto a la personalización, soluciones de Cartelería Digital (Digital Signage) o un Sistema de gestión de contenidos (CMS) pueden ser las mejores aliadas.
Mediante la Cartelería Digital Inteligente, un establecimiento puede ir mucho más allá de ofrecer una pantalla que sustituya a los carteles tradicionales, Y es que las pantallas de cartelería digital muestran mensajes que se adaptan a la demografía y a los intereses de los clientes, fomentando su fidelización. Así pues, el cliente Millennial valorará una mayor interacción, incorporando elementos táctiles y nuevas experiencias.