La inversión en retail se dispara hasta 3.800 millones hasta septiembre
La inversión en ‘retail’ gana terreno en el negocio inmobiliario. En los primeros nueve meses del año, la inversión en activos de ‘retail’ en el mercado español se ha elevado a 3.800 millones de euros, casi cinco veces más que el mismo periodo de 2023, según los datos de JLL. El elevado volumen de inversión se sustenta en la compra de una cartera de 659 sucursales por parte de BBVA a Merlin Properties. Aun así, al excluir esta transacción, la inversión hasta el tercer trimestre se sitúa alrededor de 1.800 millones de euros, lo que ya representa un 70% más que el volumen de todo el año 2021.
El ‘retail prime’ lidera la inversión, con 2.800 millones de euros, gracias la operación de Merlin, pero también a las llevadas a cabo por Banco Santander (compra de 380 sucursales bancarias por unos 300 millones a la aseguradora Axa), la socimi Ibi Lion (compra de catorce oficinas bancarias por 33 millones) o Inbest Real Estate en la Plaza del Duque de Sevilla.
La inversión en centros comerciales asciende a 350 millones de euros en los primeros nueve meses, mientras que en el sector de los parques comerciales se ha transaccionado 210 millones de euros. finalmente, la inversión en supermercados, el activo estrella en retail el año pasado, se mantiene sólida con operaciones por 430 millones de euros hasta septiembre, un 13% más en términos interanuales.
Los compradores y protagonistas de estas operaciones ha sido la banca privada y el capital nacional junto a los fondos y las socimis, acumulando el 30% de la inversión total en cada caso, así como el capital de procedencia internacional (70%).
Respecto a las rentas, estas se han mantenido estables en high street en el tercer trimestre, aunque acumulan un incremento del 1,5% interanual en el ejercicio, impulsado por una sólida demanda de locales de mayor calidad en el centro de las principales ciudades. Por su parte, las rentas en centros comerciales y en parques de medianas han mantenido la estabilidad durante el último año.
Las rentabilidades de los locales prime se han mantenido estables a lo largo del ejercicio, situándose en el 3,45%. En el caso de los centros comerciales, se produce una presión al alza de las rentabilidades prime, hasta el 5,4%, lo que supone un incremento de diez puntos básicos en la comparativa anual.
En los parques de medianas, las yields se sitúan en el 5,45%. “En un contexto de mayor incertidumbre, los parques de medianas y centros comerciales de proximidad son los activos más resilentes para la inversión”, señala JLL en el informe.