La industria valora la evolución de la categoría de sillas auto (Parte 1)

Ibon Maza, dircom de Babyauto
INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
“Además de la incorporación de los crash tests laterales a las pruebas de homologación, se están mejorando muchos aspectos de cara a la usabilidad y la instalación correcta de los SRI. Respecto a la tecnología en esta categoría, se está investigando mucho en detectores de presencia y elementos de monitorización del ocupante. También en elementos que mejoren la experiencia en viaje y el confort en todo momento, control de temperatura, humedad, etc.”
EVOLUCIÓN DE LAS SILLAS AUTO
“Las sillas multigrupo giratorias desde el nacimiento hasta los 150 cm son las más demandadas por su practicidad en el día a día. Ello se debe a que los consumidores ya tienen más conocimiento sobre el mundo de los SRI y buscan sillas seguras y prácticas para su vida diaria. También los abuelos y abuelas se han incorporado como un público objetivo del sector”.

Silla auto evolutiva, de los 40 a los 150 cm (nacimiento hasta los 12 años), con un gran reclinado y diseñada para viajar a contramarcha hasta los 105 cm y después en sentido a la marcha hasta los 150 cm. Su sistema de giro ofrece comodidad y facilidad de uso, y no tiene interferencias del top tether. Se adapta progresivamente al crecimiento del niño. Cuenta con reposacabezas ajustable, gracias a sus 17 posiciones, y con 4 posiciones de reclinado.
Rita Alves, head of marketing de Chicco Iberia
INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
“la innovación en las sillas auto se centra en reforzar la seguridad (protección lateral más efectiva, rotación de 360°, normativa i-Size), simplificar la instalación (sistemas isofix e indicadores de anclaje correcto) e integrar tecnologías conectadas (sensores que alertan sobre la presencia del niño y evitan olvidos). Además, se está apostando por materiales sostenibles y confortables, al igual que por pruebas independientes (por ejemplo, las de ADAC), que validan la calidad y la seguridad de los productos”.
EVOLUCIÓN DE LAS SILLAS AUTO
“En los últimos 12 meses, las ventas de sillas auto han aumentado de forma moderada, con mayor énfasis en las sillas i-Size ‘multigrupo’ (en especial, 40-150 cm), que abarcan un amplio rango de edad y presentan un fuerte incremento gracias a la demanda de soluciones más versátiles. Las categorías intermedias (60-105 cm, 61-125 cm y 100-150 cm) han mantenido una demanda relativamente estable, sin repuntes especialmente significativos. La creciente concienciación sobre la seguridad vial y la preferencia por modelos homologados según la norma R129 (i-Size) han impulsado esta evolución”.

Seat105, CHICCO · 91 649 90 00 – www.chicco.es
Silla auto i-Size rotativa para recién nacidos y niños pequeños hasta aproximadamente los 4 años (40-105 cm). Reclinable en 6 posiciones sin ninguna limitación, mirando hacia atrás y hacia adelante. Reductor modular de larga duración de hasta 75 cm para proporcionar protección y una postura ergonómica al mismo tiempo. Con el Easy-Boarding System, es más fácil colocar al bebé y sin esfuerzo. El sistema Fast-Fit mantiene las almohadillas de los hombros abiertas y mantiene siempre visibles y accesibles los ganchos de la hebilla. Cuenta con insertos de fibra de bambú, suaves y transpirables. La tela de bambú también es capaz de absorber rápidamente la humedad.
Philippe Darmigny, general manager Spain & Portugal de Cybex
INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
“Cybex siempre ha sido una empresa innovadora y puntera desde el punto de vista tecnológico. Estamos incorporando constantemente los últimos avances científicos a nuestros productos, especialmente en materia de seguridad infantil. Además de garantizar la óptima seguridad ante impactos, la tendencia en los SRI pasa por concebir productos que sean muy ergonómicos para garantizar que el bebé viaja en una posición óptima para su espalda. En esta línea algunos de nuestros productos, tanto en el segmento de ruedas como de auto, cuentan ya con el certificado AGR. Este sello de calidad, concedido por una organización alemana independiente, tiene por objetivo promover la salud de la espalda”.
EVOLUCIÓN DE LAS SILLAS AUTO
“Las ventas de sillas auto siguen creciendo a pesar del continuo descenso de la natalidad. La demanda crece a medida que los padres toman conciencia de la importancia de la seguridad infantil en el vehículo. La inflación ha afectado a las sillas auto de la misma manera que a otros bienes de consumo. El grupo con mayor demanda es el 2/3, por el volumen de público”.

Silla auto con airbag de cuerpo completo integrado en el cojín de seguridad. En caso de colisión frontal, el airbag se infla en milisegundos formando una ‘C’ alrededor del cojín que proporciona una protección óptima sobre la cabeza, el cuello y el torso. Con ocho ajustes de profundidad, el cojín promete un ajuste perfecto y libertad de movimientos. Con un solo clic permite abrocharlo con precisión, facilitando la colocación y la retirada del pequeño. Proporciona una protección integral a los niños de entre 15 meses y 7 años (76-125 cm) cuando viajan en sentido de la marcha, tres años más que las sillas similares y un año más que su predecesor, Anoris T.
Bartolomé Rubio, asesor comercial de Foppapedretti
INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
“La innovación en sillas auto se centra en incorporar tecnologías avanzadas que mejoren la seguridad y la funcionalidad, como materiales avanzados de absorción de impactos (el uso de materiales que absorben los impactos mejora la protección en caso de colisión); y diseños ergonómicos (con funciones de reclinado horizontal ergonómico que permiten que el bebé esté en una posición adecuada fuera del coche, garantizando comodidad y seguridad desde el nacimiento). Estas innovaciones reflejan un compromiso continuo por parte de los fabricantes para proporcionar soluciones que garanticen la máxima seguridad y comodidad de los niños durante los desplazamientos en vehículo”.
EVOLUCIÓN DE LAS SILLAS AUTO
“Desde el 1 de septiembre de 2024, solo se pueden comercializar en España sillas auto que cumplan con la normativa R129 o i-Size, dejando atrás la anterior ECE R44. Esta transición ha impulsado un aumento notable en la demanda de sillas homologadas bajo la normativa R129. La R129 clasifica las sillas según la altura del niño en lugar del peso, e incorpora pruebas de impacto lateral más rigurosas, mejorando la seguridad infantil. De esta manera, la evolución de las ventas en el último año refleja una adaptación del mercado y de los consumidores hacia productos que cumplen con las nuevas exigencias de seguridad y normativas vigentes”.

Silla auto homologada bajo la normativa ECE R129/03 que se puede utilizar de los 40 hasta los 105 cm (desde el nacimiento hasta los 4 años aproximadamente). Incorpora sistema de asiento giratorio 360º Easy Positioning, asiento reclinable, reposacabezas y cinturones regulables simultáneamente con una sola mano, reductores ergonómicos independientes entre sí para adaptarse al crecimiento del bebé y tejidos confortables.
Marcel Vila, director comercial de Grupo Jané
INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
“Los esfuerzos de los desarrollos tecnológicos de la categoría se centran en mejorar la seguridad. Principalmente, prolongando el uso de las sillas auto en la posición a contramarcha y el uso con arnés. Además, se están dedicando también grandes esfuerzos en mejorar el impacto lateral y antivuelco en caso de impacto. En los últimos años, ha habido algunas novedades al respecto, pero aún hay mucho camino por recorrer con las nuevas tecnologías. Con la incorporación cada vez más presente de la IA, creemos que en los próximos años aún veremos muchas más innovaciones en las que la tecnología jugará un papel crucial”.
EVOLUCIÓN DE LAS SILLAS AUTO
“Hemos notado un incremento en el volumen del segmento de 40-150 cm. Esto es debido a que los niños se mueven en diferentes vehículos (madre, padre, abuelos, etc.). El aumento de las ventas en este sector se debe a que se utilizan como segunda silla auto en los vehículos secundarios”.

Portabebé i-Size (40-87 cm) con doble instalación: isofix o con el cinturón de seguridad del automóvil. Cuenta con 3 posiciones de reclinado que ofrecen un amplio ángulo para mayor comodidad y descanso del bebé. Dispone de una capota transpirable, que repele el agua y proporciona protección solar UPF 50+. El reposacabezas es ajustable n 6 posiciones, incluso con el bebé sentado en la silla. Incluye reductor 40-60 cm, para recién nacido. Compatible con la Kombibase y el coche de paseo Keep con conectores.
Rafa Pizarro, brand manager de Joie-Smart Baby Brands
INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
“Las principales mejoras que se están introduciendo en la categoría de sillas auto son las relacionadas con mejorar la practicidad del producto, para evitar errores en la instalación, además de mejoras en los materiales de absorción. Por otra parte, la tecnología está jugando un papel fundamental en la evolución de las sillas auto introduciendo mejoras funcionales. Así, existen nuevas tendencias en conectividad, sensores y sistemas inteligentes”.
EVOLUCIÓN DE LAS SILLAS AUTO
“Las ventas en este segmento de la puericultura son buenas, se mantienen estables e incluso ligeramente al alza. Las sillas auto más demandadas son las giratorias que se pueden utilizar desde el nacimiento hasta los 105 cm, ya que los padres priorizan cada vez más la seguridad, sobre todo desde el nacimiento, mientras que la tendencia hacia las sillas giratorias lleva ya unos cuantos años implantada en nuestro país”.

Silla giratoria i-Size de 40 a 105 cm, del nacimiento hasta los 18,5 kg aproximadamente. Cuenta con 5 posiciones de reclinado tanto a favor de la marcha como a contramarcha. Se instala con la i-Base Encore incluida, como parte del sistema modular Encore. Pulsadores Simple Swivel en ambos lados del asiento para un giro sin esfuerzo. Reposacabezas Tri-Protect con tres capas de protección en el interior y protección lateral adicional Guard Surround Safety. Estructura del asiento de acero reforzado y reposacabezas Grow Together de 6 posiciones ajustable con una mano.
Enrique Galán, director de Kikkaboo España
INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
“La principal innovación del año 2024 ha sido por el marco normativo, con la adaptación obligatoria a la normativa i-Size R129. Después, en general, creo que la calidad media de todas las sillas auto ha mejorado mucho respecto a las que había en el mercado. Además, hay pequeñas mejoras, gracias a la tecnología, que hacen la vida más fácil a los padres, principalmente a la hora de estar seguros de la correcta instalación del SRI, que es lo más importante ya que si no está correctamente instalada no sirve para nada”.
EVOLUCIÓN DE LAS SILLAS AUTO
“El mercado está muy saturado con múltiples opciones de marcas y modelos y el número de nacimientos sigue siendo decreciente en España. Es decir, la tarta a repartir es más pequeña. En la actualidad, el segmento de sillas auto con una mayor demanda es la de 40 a 150 cm. El concepto de silla multigrupo es muy práctico, ya que con una única silla se cubre las necesidades del niño durante su crecimiento. Esto los padres lo perciben como un gran valor por un precio justo”.

Silla auto i-Size de 40 a 150 cm. Adecuada mirando hacia atrás desde 40 hasta 105 cm y mirando hacia delante de 76 a 150 cm. Cuenta con 5 posiciones de reclinado del asiento orientado hacia delante y 5 posiciones de reclinado orientado hacia atrás. Dispone de giro del asiento de 360º y pata de apoyo. Incluye sistema isofix, sistema de protección lateral SPS y barra de seguridad. El reposacabezas es ajustable en 14 posiciones y el sistema de arnés es de 5 puntos con hombreras y cubrehebillas inferiores. Ajuste del arnés de seguridad con una sola mano y cojín blando de apoyo para todo el cuerpo.
Sara Rojas, trade marketing manager Iberia de Dorel Juvenile
INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
“Los desarrollos tecnológicos se están orientando hacia la comodidad tanto del bebé como de los padres. Los productos fáciles de instalar correctamente y con sistemas que mejoran las posturas de los padres a la hora de colocar a sus bebés, como la tecnología SlideTech en una base que se desliza hacia fuera del vehículo para evitar golpes en la cabeza y dolores de espalda, son más demandados. También se busca la comodidad de los portabebés fuera del vehículo, que también se pueda reclinar”.
EVOLUCIÓN DE LAS SILLAS AUTO
“La venta de multigrupos aumenta por la necesidad de los padres de cubrir todas las edades hasta los 12 años, aunque creemos que lo más demandado es el grupo 0+/1. El consumidor viene muy informado desde casa. Los blogs, podcasts, revistas y redes sociales inundan a los padres de información sobre las sillas auto, pero es en una tienda donde se materializa la compra y, por lo tanto, la recomendación del vendedor es clave”.

Silla auto que se puede utilizar desde el nacimiento hasta los 12 años (40 a 150 cm), bajo la normativa i-Size. Cuenta con tecnología SlideTech de Maxi-Cosi e incluye rotación 360º FlexiSping. Dispone de cómodas posiciones de reclinación (4 diferentes posiciones) y tiene protección contra impactos laterales G-CELL, que absorberá y dispersará lejos del cuerpo del niño el impacto resultante de cualquier colisión en la carretera.
Inés Pascual, brand manager de Nuna
INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
“La innovación y mejor continua en seguridad y prestaciones de sus sillas auto son una prioridad para Nuna. La funcionalidad mejora en un alto nivel preservando un alto grado de seguridad. La reciente presentación de la base curv con isofix, rotación 360º ProxiPivot demuestra un alto grado de inversión en desarrollos tecnológicos”.
EVOLUCIÓN DE LAS SILLAS AUTO
“La evolución de las sillas auto es positiva. Comprobamos que la seguridad en el automóvil mediante el uso de sistemas de retención infantil es una prioridad y que por consiguiente las familias invierten en esta categoría de producto. El uso de los SRU es cuestión de responsabilidad. La mayoría de las familias buscan asesoramiento en las tiendas especializadas para ajustar el modelo según las características de sus pequeños, de forma que sus desplazamientos y viajes se realicen con la máxima seguridad”.

Silla auto i-Size desde los 100 hasta los 105 cm a contramarcha y que se puede poner a favor de la marcha a partir de los 76 cm. Cuenta con bloqueo de rotación para que esté a contramarcha como mínimo hasta los 15 meses. Reductores extraíbles, espuma con efecto memoria patentada Tailor Tech y espuma EPP con absorción de energía. Cuenta con 5 posiciones de reclinación en ambos sentidos de la marcha y dispone de protección adicional contra impactos laterales (SIP) removible. Incluye arco antivuelco integrado para minimizar la rotación en caso de impacto y el reposacabezas es ajustable en altura con una sola mano (6 diferentes posiciones). Tiene un arnés de 5 puntos antienredos e indicadores visuales de colores para asegurar una correcta instalación.