El acto ha contado con la presencia de Oriol Alcoba, director general de Industria de la Generalitat, y de Martí Pujol, alcalde de Llinars del Vallès
Piensos Picart inaugura una nueva planta de producción de 12.000 m² en Llinars del Vallès
Piensos Picart ha inaugurado su nueva planta productiva de Llinars del Vallès, con 12.000 m² y una capacidad de producción de hasta 40.000 toneladas anuales. Las nuevas instalaciones sustituirán a las de Sant Pere de Vilamajor.
La planta de Llinars constituye una apuesta de futuro que permitirá a la empresa multiplicar por tres su producción actual.
La planta de Llinars supone una fuerte apuesta por parte de Picart, que ha destinado una inversión de 12 millones de euros en su puesta en marcha. Además de mejorar la capacidad productiva, el objetivo es modernizar las instalaciones para competir con garantías en un entorno de creciente conciencia medioambiental y fuertes exigencias de control, seguridad y trazabilidad.
El acto de inauguración tuvo lugar en la nueva fábrica y contó con la presencia de Oriol Alcoba, director general de Industria de la Generalitat, y de Martí Pujol, alcalde de Llinars del Vallès, y de colaboradores, amigos y trabajadores.
“Esta inauguración marca un hito importante para Picart; sabemos que nuestros clientes alimentan a sus mascotas como si fueran sus hijos, y somos conscientes de la responsabilidad que esto supone”, explicó Joan Icart, CEO de la compañía. “Las nuevas instalaciones que ahora inauguramos representan un paso adelante en la producción de calidad, y con un renovado compromiso de sostenibilidad y respeto medioambiental”, añadió.
Triplicar la capacidad productiva
Las nuevas instalaciones constituyen una apuesta de futuro que permitirá a la empresa, con una plantilla actual de 35 trabajadores y una facturación de 14,9 millones de euros el año pasado, multiplicar por tres su producción actual. Para ello, se han dotado de maquinaria de última generación con tecnología punta, lo que le permitirá a Picart producir más, aumentando también la calidad y la seguridad de sus productos.
Esta nueva tecnología permitirá una trazabilidad absoluta del proceso productivo, ya que todos los parámetros serán supervisados en tiempo real por un sistema informático, garantizando así una auditoría permanente de todas las fases de fabricación.
Apuesta por la sostenibilidad
Hablar de futuro también es hablar de sostenibilidad. La nueva fábrica está pensada para minimizar la huella de carbono en el proceso productivo. Para ello, se ha reducido al mínimo el uso de la electricidad y se ha primado el uso de gas natural como combustible. Además, el 70% de la energía que consumirá la nueva planta de Llinars se genera con placas solares, con una potencia nominal de 1.000 kW, lo que supone que cada año se reducirán en 280 toneladas de CO2 las emisiones a la atmósfera.
Además, las naves están aisladas térmicamente y solo se emplearán luminarias LED, reduciendo así el consumo de electricidad, y vehículos y aparatos eléctricos. Cabe destacar también que todos los circuitos productivos están calorifugados, ayudando a minimizar el uso de combustible. Por otra parte, los motores de la maquinaria cuentan con variadores para utilizar solo la energía indispensable y disponen de un sistema de control diseñado para garantizar su encendido solo cuando sea necesario.
La nueva planta se ha diseñado con un criterio ergonómico para hacer de ella un lugar agradable para los trabajadores. Además, está integrada en el entorno.
Martí Pujol, alcalde de Llinars del Vallès, junto a los hermanos Jordi y Joan Icart y su madre Teresa Clos, en un momento de la celebración.