Entrevista a Ibon Maza, director de Comunicación de Babyauto Pets
Babyauto, fabricante de sillas infantiles para la seguridad en el automóvil, inició hace un par de años una investigación para dar solución a la enorme cantidad de sillitas que, al cumplir su vida útil, se desechaban en vertederos. Entre las posibilidades que se valoraron para aprovechar sus materiales, contribuyendo también a la economía circular, se contempló utilizar las cintas de los arneses para fabricar correas y arneses de seguridad para perros. Así fue como nació Babyauto Pets, la línea para mascotas del grupo, con Travel Fix, un arnés revolucionario que ha despertado la admiración de veterinarios, cuidadores y propietarios. Hablamos de todo ello con Ibon Maza, director de Comunicación de esta empresa.
A modo general, ¿Preocupa, a los conductores, la seguridad de sus mascotas en el automóvil?
Así como en nuestro sector, el de las sillas infantiles para el coche, se observa una concienciación de las familias y existe una experiencia de años desde la obligatoriedad de utilizar sistemas de retención infantil, en el transporte de mascotas parece haber un sensación de falsa seguridad: apenas se ha investigado y legislado sobre el transporte seguro de nuestros perros.
La inmensa mayoría de las correas y de los arneses que existen hoy en día no retienen a un perro ante un impacto o frenazo súbito, aunque sea a baja velocidad. Lo hemos comprobado en los múltiples crash-tests que hemos desarrollado en los dos últimos años en el Impact Laboratory de la Universidad de Zaragoza, en Motorland (Alcañiz, Teruel).
¿Qué les impulsó a desarrollar un sistema de retención para perros?
Hace un par de años iniciamos un proyecto de economía circular para recuperar los materiales de las sillas infantiles que habían terminado su vida útil. Entre los usos que se valoraron para esos materiales estaba utilizar las cintas de arnés de las sillitas para hacer correas y arneses de seguridad para mascotas. Más tarde se decidió utilizar, por seguridad, material nuevo para las partes críticas del arnés que soportan las mayores tensiones de un impacto, si bien se sigue estudiando la utilización de materiales reciclados para las partes estéticas.
En el desarrollo de las pruebas de nuestro arnés y testando lo que existe hoy en día en el mercado, nos dimos cuenta del enorme vacío regulatorio y de la falta de I+D que hay en este sentido. No hay normativas, no hay dummies para los ensayos, apenas hay bibliografía técnica sobre el tema… Por ello decidimos aplicar la normativa ECE de las sillitas e ir adecuándolas a las mascotas para poder avanzar.
El arnés de seguridad Travel Fix cuenta con un sistema patentado de anclajes isofix. ¿En qué se diferencia de otros métodos de retención al uso?
La mayoría de anclajes actuales, simples o dobles, van anclados al cinturón de seguridad, lo que permite a los perros una variedad de movimientos. Al no ir en una posición segura, pueden asomar la cabeza por la ventanilla o moverse con bastante libertad por el vehículo, y esa holgura de la correa supone que, ante un impacto o frenazo, salgan proyectados en el interior del vehículo, con las consecuencias gravísimas que esto puede tener tanto para ellos como para el resto de ocupantes.
Los anclajes Isofix y Top Tether que todos los coches actuales llevan desde 2013 permiten ajustar las sillas infantiles y a los perros en una posición de seguridad, de forma que están protegidos por todos los elementos de seguridad pasiva del propio automóvil.
¿Qué pruebas o certificaciones han pasado el arnés y sus componentes?
- Resistencia de hebilla
- Resistencia de cintas tras diferentes acondicionamientos (calor, frío, humedad, UV y abrasión)
- Microdeslizamiento de cintas en los ajustadores
- Fuerzas para actuar los ajustadores
- Fatiga en conectores isofix
- Fuerza de apertura de conectores
- Ensayos dinámicos (crash tests)
- Ensayos de vuelco
Todo ello nos ha permitido solicitar la certificación de producto a ATS, entidad de certificación italiana que tiene su propia norma para este tipo de productos.
Y, en referencia a los materiales utilizados para su fabricación, ¿Qué nos puede contar?
Los materiales utilizados son los mismos que se utilizan para la seguridad en el automóvil para humanos. Las cintas del arnés son del mismo material que los cinturones de seguridad del coche, así como el resto de componentes son los utilizados en los sistemas de retención infantil (hebilla, tensores y conectores isofix).
Actualmente sólo se encuentra disponible en las tallas S y M, para perros de hasta 10 kg y 20 kg, respectivamente. ¿Tienen pensado ampliar la gama con una versión para mascotas más grandes?
En Babyauto nos preocupamos constantemente por la seguridad de los más pequeños, así como por la seguridad activa y pasiva de nuestros dispositivos. Llevamos años desarrollando la opción de dotar de seguridad a las mascotas dentro del automóvil, y estamos siendo pioneros en cómo hacerlo. El resultado más visible de todo este trabajo es la puesta en el mercado de nuestro primer producto para mascotas, el Babyauto Pets Travel System, pero seguimos trabajando para que llevar a la mascota con total seguridad dentro de un automóvil sea algo normalizado.
¿Desea hacer alguna aportación más a esta entrevista o añadir alguna recomendación?
Nos gustaría hacer un llamamiento a la reflexión sobre la falta de seguridad para los perros cuando están de viaje. Los transportines y las correas actuales no están diseñados para soportar las fuerzas de un impacto dentro del vehículo y con nuestro arnés Isofix estamos dando los primeros pasos en la investigación para un transporte mucho más seguro de nuestros perros.