Actualidad Info Actualidad

Sistemas de retención para perros

Mascotas seguras y cómodas en el automóvil

Redacción Interempresas22/02/2023
La recién aprobada Ley de Protección Animal establece que, en los desplazamientos, el dueño debe atender “las necesidades fisiológicas y etológicas de los animales” y asegurarse de que el medio de transporte disponga de espacio suficiente y garantice la seguridad durante el trayecto, pero no detalla cómo aplicarlo. Por otra parte, el Artículo 13 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial decreta que el conductor debe garantizar que nada entorpezca ni dificulte su visibilidad, así como cerciorarse de que la mascota que transporta no va a interferir en una conducción segura.
Por desgracia, muchas personas permiten que sus mascotas suban al vehículo sin tener en cuenta su seguridad
Por desgracia, muchas personas permiten que sus mascotas suban al vehículo sin tener en cuenta su seguridad.
El Grupo de Trabajo sobre Seguridad Pasiva (GRSP) de las Naciones Unidas fija los estándares de seguridad de las sillas infantiles y otros componentes de automoción, y a él corresponde desarrollar normas para el transporte seguro de mascotas en vehículos. No obstante, este tema no está en su agenda a día de hoy y, en cualquier caso, todo proceso que iniciase podría tardar al menos cuatro o cinco años en salir adelante.
Imagen

La necesidad de contar con unos parámetros fiables ha llevado a Babyauto a establecer su propia norma de calidad, avalada por una entidad certificadora. Así, entre los puntos que ésta incluye, se consideran muchos aspectos que aplican a los componentes de las sillas infantiles: la resistencia de las correas en diferentes condiciones de humedad, calor y frío; ensayos de corrosión de los componentes metálicos y de fatiga de los mecánicos; pruebas de resistencia de la hebilla y de micro deslizamiento de los ajustadores; de abrasión del cinturón; y ensayos dinámicos con pulso de choque frontal estándar típico para vehículos M1/N1 (GVW ≤ 3500Kg), así como ensayos de vuelco.

Por desgracia, muchas personas permiten que sus mascotas suban al vehículo sin tener en cuenta su seguridad. Tanto en el caso de disponerse a emprender un viaje por carretera como en el de llevar a los perros durante un trayecto corto, hay que asegurarse de que disfruten del viaje como una experiencia cómoda y segura. La seguridad de los animales en el coche es un asunto serio: al igual que nosotros, nuestros amigos peludos pueden sufrir lesiones graves, en caso de accidente.

La importancia de viajar en el asiento trasero

Un airbag puede no estar en el lugar adecuado para un animal, lo que significa que, si se activa, podría causarle huesos rotos o lesiones aún peores...

Un airbag puede no estar en el lugar adecuado para un animal, lo que significa que, si se activa, podría causarle huesos rotos o lesiones aún peores.

Al igual que con los sistemas de retención infantil, debemos asumir que las mascotas deben estar en el asiento trasero para viajar, pues la mayoría de los asientos delanteros actuales tienen airbags, que pueden causar lesiones graves a los perros cuando se activan.

No hay que permitir, en ningún caso, que los perros pequeños se sienten en nuestro regazo o en la plaza del copiloto, por muy cómodos que se sientan durante el trayecto ya que, en caso de accidente o en un frenazo súbito, podrían acabar proyectados hacia cualquier parte del vehículo y/o gravemente heridos por el airbag. Hay que tener en cuenta, también, que un perro pequeño que deambule por el vehículo, por muy bien educado que esté, puede aumentar el riesgo de accidente al distraer al conductor, pudiendo acabar bajo sus pies, o incluso interferir con la palanca de cambios.

Los accidentes más frecuentes se dan cuando las mascotas viajan con arneses o con collares sujetos a la hebilla del cinturón de seguridad: en impactos o frenazos, la desaceleración provoca, en muchos casos, que los perros salgan proyectados en cualquier dirección ya que los anclajes del cinturón no los retienen. Así, en muchos casos, salen despedidos, lo que podría provocarles un traumatismo craneoencefálico o torácico grave con neumotórax, o bien un impacto fuerte en el tórax con consecuencias importantes.

Sentado o tumbado

Las plazas de los coches están diseñadas para que tanto los elementos de seguridad pasiva como la propia estructura de ellos protejan a sus ocupantes, en caso de accidente.
El arnés de seguridad Travel Fix permite ajustar los anclajes Isofix y Top Tether
El arnés de seguridad Travel Fix permite ajustar los anclajes Isofix y Top Tether.

Nuestro arnés Travel Fix se beneficia del diseño estructural de los vehículos, permitiendo ajustar los anclajes Isofix y Top Tether para que los perros viajen en una posición de seguridad. Las mascotas más pequeñas pueden viajar tumbadas con las patas hacia adelante y los perros más grandes pueden también hacerlo en una posición tumbada lateralmente, si bien ello supone aflojar parte del arnés y sacrificar un tanto la seguridad por la comodidad durante el viaje.

En cualquier caso, al igual que sucede en el transporte infantil en el coche, se recomienda hacer paradas periódicas para descansar e hidratarse. Es importante recordar que, en un coche a cierta temperatura, los animales tardan muy poco tiempo en sobrecalentarse. Si bien no pasa nada si salimos del coche por ejemplo para repostar, nunca debemos alejarnos de ellos más de unos pocos minutos.

A menudo, la gente escucha estos consejos de seguridad y asume que no estará fuera el tiempo suficiente como para causar un problema. Sin embargo, muchas veces los despistes ocurren y ello puede suponer lesiones graves para las mascotas.

BABYAUTO PETS

TEL. 94 383 30 13

www.babyautopets.com

Empresas o entidades relacionadas

Plásticos Zarauz, S.A. - Safety Babyauto, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos