La industria valora cómo previsiblemente evolucionará la próxima Campaña de Navidad y Reyes (Parte 4)
Cristina Ruiz, directora comercial de Nici
“Para la próxima Campaña de Navidad y Reyes, creemos que el comprador de juguetes va a priorizar conseguir aquellos juguetes que realmente quiere intentando hacerlo de una forma segura, evitando aglomeraciones y situaciones de riesgo, aún sabiendo que pueden tener precios ligeramente superiores. Según el histórico que hemos ido acumulando, consideramos que nos lleva a una situación en la que los compradores planificamos más y mejor nuestras compras evitando poner en riesgo nuestra salud”.
Luis Miguel Rodríguez, head of marketing de Ocio Global Import
“Gracias a las vacunas y a la reducción de la presión hospitalaria, la mayoría de los indicadores apuntan a una recuperación del sector. El año pasado la pandemia nos trajo situaciones personales y profesionales muy duras, además de cambios en las formas de vivir, relacionarnos y comprar. La Campaña de Navidad y Reyes de este año esperamos que sea menos atípica y recupere, parcialmente patrones anteriores a 2020”.
Georgina Alabern, gerente de Old Teddys Company
“Desde nuestras fábricas en Alemania nos anuncian retrasos, pero no habrá subida de precios para la Campaña de Navidad y Reyes. Respecto a la realización de promociones y ofertas, todo dependerá de la situación con la pandemia, es decir, si no hay producto no habrá ofertas, pero si sobra sí. Por otro lado, los padres cada vez están más familiarizados con el e-commerce y la previsión es que siga su tendencia al alza”.
Enric Ferrer, sales manager de Rubie’s Spain
“Esperamos una evolución de las ventas estable durante la Campaña de Navidad y Reyes, ya que la pandemia aún no está superada. El canal online seguirá siendo el predominante con un mayor crecimiento. La problemática del transporte desde China provocará un incremento de los precios y la falta de algunas referencias. Es importante poder asegurarse el suministro”.
Joaquín Solleone, director comercial de Scale Competition Xtreme
“La experiencia o la intuición no sirven de guía para preparar esta próxima Campaña. Hay que trabajar con normalidad con un pulmón financiero suficiente para tener un plan ambicioso de fabricación. La presentación de producto la hemos trabajado a través del sistema digital y el contacto ha sido continuo con el cliente. Otra de las grandes incertidumbres es el suministro desde China, que puede causar retrasos y falta de stock. Los precios ya han subido, ahora vamos a ver cómo reacciona el consumidor final”.
Alexis Lanzas, director general de Schleich Iberia
“Este 2021 viene marcado por las dificultades de transporte internacional derivados de los efectos de la pandemia. Este fenómeno hace que haya incertidumbre en la llegada del stock necesario para poder tener una Campaña de Navidad y Reyes que cumpla con las expectativas. Veremos también un aumento del negocio online que sigue con un crecimiento orgánico desde los últimos. Las estrategias de marketing se seguirán basando en aspectos digital, con aún más relevancia de las redes sociales, plataformas de contenido e influencers”.
Toni Cabo, CEO de Tavitoys
“Esperamos una Campaña de Navidad y Reyes estable. A pesar de los avances en la gestión de la pandemia, todavía persisten muchas similitudes con la anterior Campaña. El gasto familiar tiende a concentrarse cada vez más. La compra, en general, será más selectiva. Los factores serán la moda (tendencia), el precio y el servicio en el punto de venta. Por su parte, la venta online seguirá creciendo, excepto en artículos muy concretos, que el comprador esperará a las ofertas y promociones para realizar sus compras”.
Maria Plaza, directora de marketing Iberia de Toynamics Iberia
“La sostenibilidad en los productos es una de las nuevas prioridades por excelencia del comprador. Siempre sin dejar de tener en cuenta la parte educativa, que en este último año ha tomado mucha importancia debido a que los niños han pasado más horas en casa jugando y el juguete ha sido un complemento en su educación diaria. Por último, otra de las características que los padres están teniendo más en cuenta es la parte estética del juguete. El gran reto para el sector es aprender a trasladar la experiencia del consumidor en tienda física a la tienda online”.
Julio Rubini, director ejecutivo de Toy Partner
“Creemos que la demanda va a estar por encima, sin duda, del 2020 y posiblemente algo superior al 2019. Sin embargo, es posible que la falta de producto debido a los importantes retrasos en las entregas desde Asia haga que no se pueda atender a toda la demanda. El canal online se ha consolidado como una vía de compra de producto. Por otro lado, se ha adelantado la captación de los pedidos para intentar asegurar lo máximo posible el suministro. La situación nos ha enseñado que el juguete es un bien de primera necesidad y que el sector debe ponerse al día en cuanto a la cadena de suministro y la gestión operativa”.
Antonio Nistal, key account manager de Vtech
“Esperamos una Campaña de Navidad y Reyes al alza, en la que el reto será llegar a los niveles de 2019. Importante será la accesibilidad al producto, ya que nos hemos acostumbrado a comprar rápido, ya sea en el canal online o en la tienda física. En cuanto a la tipología de producto, se buscarán los juguetes educativos y eco-sostenibles. Que el último año la gente haya estado en casa ha significado un interés especial por saber con qué están jugando sus hijos. Los padres quieren ser más conscientes de con qué pasa su hijo el tiempo”.
David Navarro, administrador único de Wallatoys
“Somos optimistas, venimos de un año de pandemia muy complicado y que ha sido muy difícil para el sector, por lo que solo podemos esperar que la tendencia sea mejor que el año anterior. La situación actual con las importaciones ha provocado que se tenga que aumentar la previsión y los pedidos para tener el producto para la Campaña. Los precios irán al alza, a pesar del esfuerzo del sector para ajustar costes y minimizar este aumento de costes en las importaciones”.
Javier Giménez, director general de WorldBrands
“La tendencia de productos más demandados se dirige hacia los juguetes y juegos que ofrecen diversas posibilidades de juego individual y/o en familia, con el que poder aprender, además de los juguetes STEM y colaborativos. Para esta Campaña, suponemos que el consumidor, debido a los mensajes de posibles problemas-retrasos, visitará las tiendas, tanto física como online, con mayor antelación y previsión para buscar los juguetes que pueden tener problemas de stock. En el caso de faltar el producto, veremos si el comprador cambia de opción o se espera a la reposición”.