La firma italiana e Imvolca presentaron el material, procesable como la madera, en Equiplast
FFC, un nuevo material de Friul Filiere para la extrusión de perfiles
De mano de Valdi Artico, gerente de Friul Filiere y de Pascal Antoine, director de Imvolca, los asistentes a la jornadas y al stand de la empresa representante de la firma italiana, entre otras, pudieron conocer este nuevo material. Diseñado para su aplicación en la extrusión de perfiles por Friul Filiere en 2010, se puede adquirir en forma de granza o mezcla seca. Para su fabricación se tuvieron en cuenta criterios medioambientales y como resultado, el producto FFC es totalmente reciclable.
Con este material, que puede transformarse en extrusoras monohusillo de determinado tipo o en extrusoras de doble husillo, paralelas o cónicas, se obtiene un producto de densidad de 0,65, muy similar a la madera, pero con un coste inferior. Además, implica un proceso sencillo y una reducción del coste del producto final, manteniendo al mismo tiempo una alta productividad.
Un nuevo material para la extrusión que se trabaja como la madera
Pero, ¿qué es exactamente?
Según avanzaron durante la presentación, el nuevo composite FFC es un mezcla de materia termoplástica atóxica de fibras naturales (pueden ser cargas vegetales, minerales y procedentes de reciclados), que pueden ser serrines (en un proporción del 30 o el 50%, con una granulometría y una humedad determinada), mezcladas adecuadamente con un PVC y un agente de expansión, lubrificante y estabilizantes.
El FFC se trabaja como la madera, es decir, se puede taladrar, fresar, atornillar, clavar, pintar, lacar e, incluso, recubrir de láminas de melanina. Otra ventaja de este material es que ofrece la posibilidad de poder reciclarse y regenerarse al final de su vida en el mismo producto o en otros compuestos de PVC.
El FFC puede emplearse en la construcción, la agricultura, en la fabricación de muebles y en la fabricación de cerramientos y ventanas. En la actualidad, productos finales como marcos de puertas y zócalos emplean ya este material, sustituyendo en este caso a materiales como el PVC rígido.