Swisslog moderniza la planta de Font Verges
Swisslog, compañía global en automatización logística, colaboró con Font Verges, conocida por su marca comercial VIEFE y especializada en artículos de diseño para muebles y accesorios, en un ambicioso proyecto de expansión y modernización de sus instalaciones mediante AutoStore. El proyecto, que estará operativo en el segundo trimestre de 2025, destacó por la utilización de puertos Swing Port.
Fundada por los primos Marc y Josep Font, VIEFE destacó en la fabricación y suministro de tiradores de muebles para el sector del lujo. Con el objetivo de dar respuesta a un notable crecimiento y expansión en nuevos mercados europeos, sus instalaciones en Sant Pere de Torelló (Barcelona), se quedaron pequeñas. Para resolver esta problemática, la empresa amplió su espacio en 1.000 m² y ha buscado maximizar su uso mediante la implementación de un sistema de almacenamiento compacto y eficiente como AutoStore.
Swisslog diseñó una solución personalizada utilizando el sistema AutoStore, ideal para las necesidades de VIEFE con estaciones de picking innovadoras tipo Swing Port. La instalación ocupará menos de 400 m² de superficie con una estructura situada sobre una mezzanine, permitiendo el uso del espacio inferior para otras actividades.
“Los flujos operativos estimados son de 120 cubetas/h para picking de salida y 16 cubetas/h para reposición de referencias, lo que nos permitirá incrementar nuestra capacidad de preparación de pedidos de más de 50% líneas diarias”, explica Josep Font de VIEFE.
El proyecto destacó por la implementación del Swing Port, una solución innovadora que eleva y baja las cubetas desde la parte alta de la cuadrícula, optimizando el espacio disponible y duplicando la superficie útil al aprovechar la altura de la nave. Esta se convirtió en una de las primeras instalaciones de Swing Port en España, una innovación que Swisslog denomina flying AutoStore y que presentó el valor añadido de que en todo el espacio ocupado por la solución el suelo queda libre y esto implica mucho espacio extra para aprovechar.
“Gracias a nuestras soluciones, VIEFE podrá incrementar los metros cuadrados útiles, además de aumentar la preparación de pedidos en un 66% y reducir errores, facilitando el crecimiento futuro mediante la incorporación de robots conforme lo requiera el negocio”, explicó Isaac Hernández, responsable de Ventas de Swisslog Ibérica. Está previsto que la instalación del sistema esté operativa en el segundo trimestre de 2025, asegurando una rápida implementación en aproximadamente seis meses.