“El futuro pasa tanto por seguir dando soluciones a las necesidades ya conocidas de una manera cada vez más eficiente, como por seguir innovando y desarrollando soluciones para las nuevas necesidades que aparecen de forma constante”
Entrevista a José Luis Fernández, director comercial de System Logistics
System Logistics es proveedor referente mundial en el sector de soluciones innovadoras de intralogística y movimiento y manipulación de materiales para la optimización de la cadena de suministro de almacenes, centros de distribución y operaciones de fabricación en todo el mundo. La compañía desarrolla soluciones automatizadas a medida para el almacenamiento y el picking, incluyendo transelevadores, movimiento y manipulación de materiales, software y servicios. Hemos hablado con su director comercial, José Luis Fernández.
Para empezar, háblenos de System Logistics. ¿Qué papel juega la compañía en el sector de la intralogística? ¿En qué sectores tienen más interés?
System Logistics es un actor principal en el mercado español de intralogística automatizada en el que trabajamos desde hace casi 30 años y en el que hemos desarrollado gran número de proyectos en clientes de primer nivel. System Logistics trabaja en cualquier sector de actividad pues las soluciones automatizadas en intralogística son transversales, pero contamos con mucha experiencia y soluciones específicas en distribución de alimentación, producción, alimentación y bebidas, en cualquier tipo de retail y en el sector cerámico.
¿Cuál es la actualidad del sector? ¿A qué retos se enfrenta?
El sector de automatización intralogística es, por su propia naturaleza, muy dinámico. Por este mismo motivo diría que no hay una única tendencia claramente dominante. Si se puede decir que en los últimos ha habido una importante concentración del sector con la incorporación de grupos multinacionales que trabajaban en sectores afines. El mercado español es relativamente pequeño en volumen, pero es muy atractivo y por ello contamos con múltiples actores internacionales del sector.
El reto principal que, en mi opinión, tiene el sector es responder adecuadamente a las necesidades de los clientes. Esto significa que debemos ser capaces de proponer a los clientes las mejores soluciones tanto desde el punto de vista técnico como de rentabilidad. Esto que parece sencillo no lo es y de nuevo, en mi opinión, debería de ser una máxima a aplicar en beneficio tanto de los clientes como del propio sector de la intralogística.
Ante la realidad de los almacenes automáticos, ¿qué propone System Logistics?
System Logistics propone diversas soluciones de almacenaje automático, tanto para carga paletizada como para cajas y contenedores. Estas soluciones van desde transelevadores a sistemas de shuttle tanto de palés (sistema FRS) como de cajas (LogiMate).
En general, y bajo la visión de System Logistics, ¿cómo es la automatización de la actual logística? ¿Y a futuro? ¿Cuáles son los sectores que demandan más la automatización?
En la actualidad, la implantación de soluciones automatizadas es ya relevante en ciertos sectores de la actividad logística (distribución de alimentación, retail, couriers, farma…), pero quedan aún muchos sectores con un bajo nivel de automatización.
Es difícil hablar de sectores concretos que demanden más automatización. Hablaríamos quizás de actividades dentro de la logística que son susceptibles de automatizar y que se dan en múltiples sectores. Así claramente cualquier actividad que implique preparación de pedidos es candidata a su automatización.
Una de las soluciones de System Logistics es el software Systore. ¿En qué consiste? ¿Por qué es tan importante dentro de un almacén automático contar con un software de gestión de este tipo?
Systore es un sistema de gestión de almacén (SGA) probado, estable y fiable que cuenta con múltiples implantaciones en España y con un equipo de soporte local. El SGA de System Logistics realiza la gestión completa de las instalaciones logísticas integrándose con el ERP o el SGA de los clientes y con los diferentes equipos del sistema automático. Systore incorpora también tanto la gestión de sistemas complejos de picking automático con algoritmos específicos (BestFit) como los sistemas de vehículos AGV propios de System Logistics.
Los sistemas de gestión de almacén (SGA) son el elemento clave de cualquier instalación automatizada. Sin este software no es posible manejar la creciente complejidad de las instalaciones logísticas.
Apostar por la sostenibilidad es un reto actual global. ¿Qué hace System Logistics en ese sentido?
System Logistics aplica desde hace muchos años criterios de sostenibilidad en el diseño y la fabricación de sus equipos. De forma concreta, y sobre todo en los equipos de mayor consumo, integramos sistemas de ahorro de energía que llegan a ahorrar hasta un 25% del consumo.
¿Por donde pasa el futuro del sector? ¿Cuáles son los pasos a seguir de la compañía en ese sentido?
En mi opinión, el futuro pasa tanto por seguir dando soluciones a las necesidades ya conocidas de una manera cada vez más eficiente, como por seguir innovando y desarrollando soluciones para las nuevas necesidades que aparecen de forma constante.
Para terminar, de cara al futuro, ¿cuál esperan que sea el posicionamiento de System Logistics en el sector y en el mercado español?
System Logistics quiere seguir creciendo como hasta ahora en el mercado español y consolidar su posición en sectores clave como la distribución de alimentación y el retail. Todo ello por supuesto sin abandonar aquellas actividades en las que hemos conseguido ser una empresa de referencia.