Fastpick es un concepto integral que comprende los equipos electromecánicos, el software de gestión y los servicios de mantenimiento posteriores
El mayor e-commerce de Europa de artículos de belleza elige Fastpick de Vanderlande
Lyko, distribuidor de artículos de perfumería, peluquería y belleza, anuncia que automatizará con Fastpick de Vanderlande su nuevo almacén en Vansbro, Suecia. Lyko se asegurará una instalación de alto rendimiento para atender a sus clientes actuales y además abrir nuevos mercados en Europa. Como novedad, el proyecto arrancará con tres estaciones de picking totalmente robotizadas.
Los orígenes de Lyko están en el primer salón de belleza que Frans Lyko abrió en los años 50. El negocio creció con los años, pero la verdadera revolución comenzó en 2004 cuando una clienta hizo el primer pedido a través de una rudimentaria tienda virtual. Tras una exitosa trayectoria, hoy la compañía cotiza en la Bolsa de Estocolmo, y el negocio online supone el 80% de la facturación total, alcanzando más de 2 millones de pedidos al año.
Con la ambición de un significativo crecimiento, Lyko ha seleccionado Fastpick porque proporciona la mayor eficiencia y ergonomía de todas las opciones contempladas. Las obras del nuevo emplazamiento comenzarán en breve y será a principios de cuando entre en funcionamiento el proyecto más grande ejecutado por Lyko hasta el momento. Más allá de esta fecha, la escalabilidad y flexibilidad inherentes al concepto Fastpick brindan la oportunidad de una ampliación ajustada a la necesidad de aquel instante.
Fastpick: picking unitario de alto rendimiento
Fastpick es un concepto integral que comprende los equipos electromecánicos, el software de gestión y los servicios de mantenimiento posteriores. La integración estandarizada de estos elementos redunda en una instalación de alto rendimiento, sencilla de pilotar y fácilmente escalable.
En su corazón está el sistema de almacenaje Adapto, con su filosofía robótica, puede escalar su capacidad estática (de almacenaje) o dinámica (de preparación), de forma independiente, sin afectación a la operativa diaria del centro. El exitoso AS/RS basado en roaming shuttles tendrá una capacidad inicial de 152.000 ubicaciones y 216 shuttles; la posibilidad de que cualquiera de ellos acceda a cualquier ubicación lo convierte en un bloque de muy alta disponibilidad, sin puntos únicos de fallo. En funcionamiento, un software que optimiza sus recorridos en los 27 niveles del almacén en las operaciones de entrada y salida de mercancía.
El picking se realiza en 12 estaciones de trabajo manuales y 3 dotadas de robots colaborativos Smart Item Robotics (SIR) de Vanderlande. En las primeras, el operario recibe una cubeta/bandeja de producto contra un solo pedido abierto, lo que evita tener que manipular un sistema de señales y botones put-to-light; al contrario, el producto se presenta a la altura óptima y tan solo deben trasladar las unidades requeridas de un contenedor al otro, con el mínimo esfuerzo físico y de atención. La óptima posición del producto y el pedido, el estudio del movimiento y la simplificación de tareas permiten sostener el mayor rendimiento operativo sin riesgo de lesiones ni fatiga para las personas. Al final de la jornada su rendimiento es hasta un 30% mayor que el que otras configuraciones de mercado.
En cuanto a las segundas, los cobots son capaces de manejar hasta un 97% de un catálogo estándar de productos, con lo que su rendimiento será aún mayor que el de una persona, convirtiéndose en alcanzarán un rendimiento aún mayor al de una persona. En ambos modelos de trabajo, la integración del AS/RS, las estaciones y el resto de niveles lógicos de la instalación se basa en módulos funcionales configurables. Esta solución de software es una herramienta única que elimina casi por completo la necesidad de programación y simplifica su actualización y expansión.
Eficiencia y dinamismo
Desde el inicio del proceso hasta la clasificación para expedición, el sistema manipula cada artículo con el mayor cuidado posible, lo que lo convierte en una solución ideal para las más 55.000 referencias y 1.000 proveedores distintos de Lyko, que incluyen productos frágiles y caros o que requieren manipulaciones especiales.
“Esta solución nos brinda las capacidades que necesitamos para escalar nuestro negocio de una manera rentable; por lo tanto, respaldará nuestros planes de crecimiento y nos ayudará a expandirnos en Europa”, afirma Rickard Lyko, director ejecutivo de Lyko. Y añade: “Al aumentar nuestra capacidad y brindarnos la eficiencia que necesitamos a través de tecnología robótica integrada, Vanderlande ha demostrado que ha comprendido nuestras necesidades”.
Por su parte, Luis Escobedo, branch manager de Vanderlande en España, espone: "Estamos encantados de que Lyko haya valorado las ventajas únicas que Fastpick puede ofrecer a una empresa tan ambiciosa y dinámica. Esperamos con interés la instalación, que será un referente en toda Europa dentro de su sector”.