Una exposición de cobots muestra a las pymes gerundenses cómo automatizar sus fábricas con facilidad
Los cobots de Universal Robots protagonizarán en Blanes (Girona) una jornada de puertas abiertas sobre robótica colaborativa enfocada en la automatización de procesos metalúrgicos y la programación sin código. La jornada, que tendrá lugar el 23 de febrero entre las 10 y las 16 horas, es una iniciativa de Cobotica y el Centre Politècnic Comas para que las pymes catalanas, y especialmente las de Girona, puedan ver el funcionamiento de los brazos robóticos en directo.
La jornada de puertas abiertas consistirá en una exposición de robots colaborativos en la que podrán verse en funcionamiento aplicaciones de soldadura, de la mano de la empresa Böhler; atornillado y alimentación de plegadora, con WeCobots; desbarbado y pintado, con Nordbo Robotics y SOKAD, y alimentación de CNC, con OnRobot.
Además, varios expertos en el sector como Javier García (Böhler) o Enrique Palomeque (OnRobot) impartirán charlas centradas en los aspectos técnicos de la implantación de los cobots. Otros profesionales del sector tratarán los aspectos administrativos de dicha implantación en una charla preparada específicamente para la ocasión.
El no code programming, o programación sin código, será otro de los focos de atención de la jornada. Como su nombre indica, este método permite configurar aplicaciones colaborativas sin necesidad de conocimientos de programación. Es, por tanto, un avance en cuanto a la usabilidad de la robótica que está abriendo los beneficios de la automatización a empresas que no cuentan con personal especializado. Los partners Nordbo Robotics y OnRobot presentarán sus aplicaciones configuradas a través de este sistema.
En concreto, OnRobot presentará D:Ploy, su nueva plataforma para crear, ejecutar, supervisar y reimplementar aplicaciones colaborativas. Después de su lanzamiento el pasado 12 de enero, estará en Blanes trabajando en la alimentación de máquinas CNC.
El objetivo final de la jornada es crear un espacio donde las empresas de la zona puedan conocer las ventajas de la tecnología y vías rápidas de implantación. El contacto directo con el partner y el integrador de la aplicación permite agilizar el proceso de automatización y tener un cobot instalado en una planta de producción en tiempo récord.