Nuevo proyecto de Andaltec para reducir el peso de las piezas prefabricadas de hormigón
25 de abril de 2009
El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) está llevando a cabo un proyecto de investigación con el objetivo de reducir el peso de piezas prefabricadas de hormigón incluyendo residuos procedentes de la industria del plástico entre sus componentes. Andaltec, ubicado en Martos (Jaén), ha realizado este proyecto en colaboración con la firma jienense Prefabricados El Ángel, que está realizando pruebas que le permitan fabricar piezas con una reducción de peso hasta un 30% gracias al uso de materias plásticas, a la vez que mantiene sus propiedades.
Es decir, estas piezas tendrán un peso sensiblemente menor aunque presentan la misma resistencia y dureza que las tradicionales fabricadas exclusivamente en hormigón. Esta significativa disminución del peso supone grandes ventajas, ya que se reduce el riesgo de que se hagan daño los operarios que manejan estas pesadas piezas de hormigón, a lo que se suma un menor coste del transporte de estos elementos, utilizados principalmente en el sector de la construcción.
Este trabajo se ha desarrollado en el marco del Proyecto Ecoplast con la financiación de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía.