Este sector tan importante tiene un amplio rango de requerimientos diferentes en función del departamento, lo que produce necesidades variadas y soluciones específicas para cada uno
Impresión en la cadena de suministro
10 de junio de 2008
Los 'actores' de la industria de la cadena de suministro se pueden beneficiar de los nuevos desarrollos en hardware y software de impresión para minimizar costes (papel, consumibles, etc.) e incrementar la productividad a través una mejora en el flujo de trabajo.
Si hablamos de unos almacenes, los responsables de estos requieren impresoras rápidas, robustas y fiables que puedan llevar a cabo grandes volúmenes de documentación día tras día con una operación 'desatendida'. Sin embargo, en unas oficinas se suelen necesitar una salida de mayor calidad, quizá a color, con impresoras que sean silenciosas y capaces de trabajar con las últimas novedades en redes, sistemas operativos y software con conexiones 'plug and play'. En el caso especial de los vehículos, denotando que es una industria con requerimientos de impresión que van más allá del almacén y la oficina, se debe llegar hasta las soluciones para los vehículos de reparto. La necesidad de crear un comprobante de entrega o factura al mismo tiempo que se realiza el reparto de la mercancía se está convirtiendo en una norma.
Tenemos pues, por un lado, las impresoras de impacto y matricial de línea que continúan siendo líderes del mercado para aquellos clientes que demandan fiabilidad, larga duración y buena calidad de impresión, incluso en entornos adversos (pensemos, por ejemplo, en cambios de temperatura en una impresora ubicada cerca de las puertas de un muelle de carga en los meses de invierno) con un bajo coste por página.
Precisamente, es su mínimo coste de impresión, especialmente en artículos de papelería para aplicaciones de gran volumen, lo que garantiza el futuro de esta tecnología. Y, por otro lado, si nos fijamos en un entorno de oficina, podemos apreciar una proliferación masiva de impresoras láser. Por ejemplo, hay que prestar gran atención en el I+D para las unidades monocromas y a color, permitiendo que sea muy fácil la conectividad a la red por parte de los departamentos y grupos de trabajo. Esto contribuye a disminuir el coste total de propiedad (TCO) y ofrecer una salida de impresión de elevada calidad al mayor número posible de empleados.
La necesidad de crear un comprobante de entrega o factura al mismo tiempo que se realiza el reparto de la mercancía se está convirtiendo en una norma.
Impresión de impacto en la cadena de suministro
Las empresas fabricantes de estas máquinas tienen una amplia experiencia en tecnología de impresión de impacto. Incluso ha sido su 'núcleo' de desarrollo durante décadas, en las que se han instalado miles de unidades en oficinas, fábricas y almacenes.
Las impresoras de impacto ofrecen numerosos beneficios (de coste) y características y siguen siendo la elección preferida en multitud de aplicaciones en los sectores de logística y 'Retail'.
Las unidades de impacto de pequeño y mediano tamaño son ideales para imprimir facturas y comprobantes de envío en almacenes o lugares 'goods out'. Las impresoras con grandes matrices de línea realizan funciones similares y permiten la salida enormes lotes a centros de distribución y almacenes. Los modelos de impacto son magníficas soluciones para crear los listados e informes requeridos en un almacén.
Las nuevas impresoras de impacto son mucho más fáciles de usar y ofrecen mejores prestaciones en términos de velocidad, nivel de ruido y fiabilidad que las generaciones anteriores.
Las impresoras de impacto actuales, por ejemplo, se caracterizan por tener paneles display LCD, por lo que el operador siempre conoce el estado de impresión, y permiten alargar la duración de los consumibles en operaciones desatendidas.
Los costes se reducen a 0,01 céntimos de euro por página en facturas y comprobantes de entrega, en tanto que la capacidad de carga se sitúa en 50.000 y 8.000 facturas diarias para impresoras de línea y serie, respectivamente.
Algunos fabricantes también poseen impresoras para incluir en los vehículos de reparto y entrega y soluciones para imprimir facturas y códigos de barras. Por lo tanto, las compañías del sector se pueden beneficiar de ventajas de coste, instalación y gestión que también contribuyen a reducir los márgenes de error e incrementar la seguridad y la eficiencia en las operaciones.
Algunos fabricantes también poseen impresoras para incluir en los vehículos de reparto y entrega y soluciones para imprimir facturas y códigos de barras.
Impresión láser en la cadena de suministro
Sin embargo, solo algunos fabricantes disponen de una amplia gama de impresoras láser rugerizadas para cualquier entorno en oficinas y almacenes. Son fáciles de conectar a una red y tienen compatibilidad con los principales sistemas operativos y aplicaciones.
De esta forma, es posible informar diariamente a los clientes de las últimas ofertas o promociones, imprimiéndolas en las notas de entrega o facturas que usan las impresoras monocromas o color de elevada velocidad. Todo esto es posible con la ayuda de un software como Planet Press.
Mediante esta combinación de impresora láser y software se consigue incrementar la eficiencia de negocio, reducir los 'residuos', imprimir diferentes formatos y mejorar la imagen de la compañía.
Las impresoras láser para este sector también incluyen soporte para trabajar en entornos Sap y capacidad para generar códigos de barras.
Ventajas
Por lo tanto, las impresoras matriciales y láser ofrecen un gran número de beneficios, incluyendo fiabilidad para ofrecer unas operación 'desatendida' durante años y soporte técnico pre-venta y post-venta. Además, las unidades móviles dotan de soluciones rugerizadas para resistir cualquier tipo de vibración en el vehículo, elevada velocidad, bajo coste y conexión de 12 y 24 V para lograr una integración fácil y fiable.
Son solo algunas de las infinitas posibilidades de la impresión lógica en la cadena de suministro, desde el principio hasta su último momento. Con ayuda de buenas impresoras se puede agilizar el proceso, con su consiguiente beneficio, no solo económico sino de imagen ante el cliente. Y solo algunos fabricantes, como TallyGenicom, cubren todo el espectro de la cadena de suministros con impresoras específicas para cada paso.
TallyGenicom cubre todo el espectro de la cadena de suministros con impresoras específicas para cada paso.