La política de diversidad, igualdad e inserción laboral de DHL Supply Chain premiada en el Foro Justicia y Discapacidad
Uno de los colectivos clave en la política de responsabilidad social corporativa de DHL Supply Chain son sus propios empleados, en torno a los cuales la compañía ha propiciado una cultura del bienestar a través de la apertura, la confianza y el respeto mutuo como camino hacia la motivación y el entorno de trabajo saludable, libre de prejuicios y discriminación. La compañía impulsa diferentes programas destinados a, entre otros frentes, garantizar la igualdad, la diversidad y la inserción en sus filas de personas pertenecientes a diferentes colectivos en riesgo de exclusión social. El éxito de los mismos ha hecho que instituciones de primer nivel hayan dado su reconocimiento público a la labor que el operador logístico desarrolla en este sentido. En este contexto se enmarca el galardón, recibido recientemente por DHL de manos del Foro Justicia y Discapacidad, del Consejo General del Poder Judicial.
Como explica Silvia Edo, directora de Calidad, H&S, Medio Ambiente y RSC en DHL Supply Chain Iberia, “la inclusión de personas de diferentes capacidades, culturas, razas, religiones, edades y géneros, y el respeto a las diferentes formas de ver las cosas son factores clave para la buena salud de una empresa, tanto en términos de negocio como del bienestar emocional de sus empleados. La apuesta por la diversidad garantiza, además, una mejor imagen y una posición beneficiosa para la compañía en la sociedad, y redunda en un mejor servicio al cliente. En DHL la política sobre diversidad es sencilla, clara y absolutamente inclusiva: si alguien aporta valor a nuestro negocio, queremos que forme parte de nuestro equipo, independientemente, y muy por encima, de cual sea su género, raza, nacionalidad, religión, edad, orientación sexual u otros matices personales”.
La integración de personas con discapacidad es uno de los objetivos prioritarios dentro de la estrategia de RSC de DHL Supply Chain en el ámbito de los Recursos Humanos. Ya sea a través de personal contratado por DHL de forma directa (30 nuevas incorporaciones en 2015) o a través de acuerdos con diferentes asociaciones, la compañía apuesta decididamente por ofrecer oportunidades laborales, además de puestos de trabajo, programas específicos de formación y de ejecución de prácticas.
Del mismo modo, el operador mantiene activo un completo y diverso programa de actividades en torno a potenciar la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión social, muy especialmente de jóvenes. En este marco se ha desarrollado por ejemplo el programa corporativo global GoTeach, a través del cual DHL mantiene acuerdos con diversas organizaciones para formar en tareas logísticas a jóvenes con baja cualificación, en situación de fracaso escolar, en riesgo de exclusión o discapacitados. En la actualidad, el 8% de la plantilla de DHL Supply Chain en España tiene entre 18 y 30 años. La compañía facilita además 20 becas anuales de formación con prácticas en el centro de trabajo.